Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Pagarés Reajustables del Banco Central con pago en cupones (PRC)

Este tipo de documentos son emitidos por el Banco Central en cuatro cortes: Serie A de 500 UF; serie B de 1.000 UF; serie C de 5.000 UF; serie D de 10.000 UF. Tienen como objetivo regular la oferta monetaria mediante operaciones en el mercado abierto.

Para quien los compra, son una alternativa de ahorro que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés en el corto plazo.

Cómo funcionan
El BC emite y coloca estos títulos a través de licitaciones periódicas, acorde al sistema que se establezca en bases o mediante operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones. Este tipo de transacciones se llama “ventas por ventanilla”.

En el mercado primario de los PRC, participan exclusivamente las instituciones financieras, las cuales participan periódicamente de las licitaciones de los pagarés que efectúa el instituto emisor.

Estas instituciones pueden realizar —por cuenta propia o de terceros distintos del Banco Central— el mercado secundario de estos pagarés.

Estos títulos se emiten a 8, 10, 12, 14 y 20 años.

El Banco Central paga estos títulos en cupones de vencimientos semestrales iguales y sucesivos. Estos contienen capital e intereses insertos en el mismo documento. La única excepción es el último cupón que puede ser diferente.

Los intereses son a una tasa fija anual determinada por el Banco Central.

La liquidez de estos pagarés es inmediata, si cancelan en la Bolsa. Si se prefiere, en cambio, mantener la inversión, se puede seguir manteniendo el pago periódico.


Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago; SVS; Banco Central.