Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El desempleo se ubicó en 6,4% en el trimestre diciembre-febrero, al caer 0,2 puntos porcentuales en relación al periodo previo, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta manera, la cifra estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban que subiera a 6,7%.
En la baja trimestral influyeron la disminución de Desocupados (-3,8%) y un mayor aumento de Ocupados (0,6%), respecto al trimestre móvil anterior. El INE destacó que por sectores, el mayor incremento de la ocupación fue en comercio. Le siguió agricultura e industria manufacturera, es último, con empleos asociados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas.
En doce meses, la tasa de desempleo tuvo una baja de 0,9 puntos porcentuales, como consecuencia del aumento proporcionalmente mayor de la Ocupación (3,2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (2,1%).
En el alza anual del empleo las mayores incidencias positivas se registraron en Administración Pública y Servicios Sociales y de Salud, mientras que la disminución más significativa se observó en Agricultura, Ganadería y Silvicultura.
En los sectores más dinámicos en doce meses, técnicos y profesionales de nivel medio fue el grupo que concentró el aumento de ocupación.
Asalariados
En doce meses, el empleo asalariado registró una expansión de 5,4%, mientras que cuenta propia tuvo su tercera disminución consecutiva (-0,8%).
El INE indicó que por sectores, el mayor dinamismo en el empleo asalariado fue en administración pública, construcción y enseñanza. En tanto, respecto al trimestre móvil anterior destacaron comercio, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera.
Regiones
En doce meses, la desocupación cayó en trece regiones y se mantuvo en una, mientras que Arica y Parinacota fue la única que registró un aumento.
Las disminuciones más significativas fueron en Antofagasta y Los Lagos, regiones que mantuvieron bajas durante todo el año anterior, seguido por Atacama que se contrajo por tercera vez consecutiva.
En la Región Metropolitana se incrementaron en doce meses la fuerza de trabajo (1,6%), los ocupados (2,4%) y los inactivos (0,5%). En tanto, los desocupados disminuyeron 8,2%.