Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La tasa de desempleo de Chile en el trimestre móvil diciembre-febrero habría subido ligeramente al 6,7% por un aumento de la fuerza laboral, en medio de una evolución de la economía mejor a la esperada, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
El resultado de la mediana de las respuestas de los 10 analistas y economistas consultados se compara con el 6,6% del trimestre móvil terminado en enero, un nivel cercano a los mínimos históricos.
"La fuerza de trabajo se acelera un poquito y eso hace la diferencia en la tasa de desempleo", dijo César Guzmán, economista de Inversiones Security.
Este aumento en el número de personas que buscan empleo habría atenuado el efecto estacional favorable que suele verse en este período.
"En general, diciembre, enero y febrero son buenos meses en la agricultura en términos de contratación de gente, el factor estacional impacta a favor del empleo", agregó Guzmán.
Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, la cifra respondería a una tendencia marcada por la desaceleración en la tasa de empleo, lo que también se verá en un menor ritmo en el desempeño de la economía.
Signos de solidez
Sin embargo, pese a las previsiones de una desaceleración gradual de la actividad, la economía de Chile sigue mostrando signos de solidez.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6,0% en el 2011, mientras que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 5,5% en enero, más de lo esperado.
El Gobierno estima que la economía podría crecer este año más del 4%.
"La economía chilena se encuentra en una situación de exceso de demanda generada por las políticas expansivas, sobre todo la monetaria", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Esto "hace que la economía se encuentre creciendo a tasas por encima de su capacidad y que el mercado laboral crezca por encima de su tasa natural, lo que hace que la tasa de desempleo se mantenga en mínimos históricos".
En los últimos dos meses, el Banco Central dejó estable la tasa referencial de interés en un 5,0%, luego de que en enero la redujo sorpresivamente en 25 puntos base para proteger a la economía del complejo escenario externo.
El desempleo en el trimestre móvil diciembre 2010-febrero 2011 fue del 7,3%.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas publicará la cifra de desempleo del período diciembre-febrero el 30 de marzo.