Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno estudiará "en detalle" la decisión de autorizar ventas atadas en créditos hipotecarios

martes, 16 de noviembre de 2010


Economía y Negocios Online

La medida no es compartida por el diputado Fuad Chahín (DC), ni por el UDI Gonzalo Arenas, quién calificó el hecho como "lamentable".

Bancos podrán condicionar tasa de hipotecarios a contratar otro producto

SANTIAGO.- El Gobierno señaló este martes que se debe estudiar "con mucho detalle" la decisión de autorizar nuevamente a las instituciones financieras ofrecer servicios atados a los créditos hipotecarios.

En septiembre pasado, el Ministerio de Hacienda anunció la prohibición para los bancos de condicionar la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otro producto financiero.

Sin embargo, una circular difundida el lunes por la Superintendencia de Bancos (Sbif) revoca esa decisión, permitiendo condicionar la tasa de interés de los préstamos para la vivienda a la contratación de otro producto.

La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, comentó escuetamente a Radio Cooperativa que "esta es una situación que tenemos que estudiar" y "mirar con mucho detalle" la decisión, que según la Superintendencia es una precisión a la normativa y no una modificación.

Otras reacciones
La decisión de los bancos no es compartida por el diputado de la comisión de Economía Fuad Chahín (DC), quien acusó que "esta es una voltereta vergonzosa de la Superintendencia de Bancos, sin embargo no me sorprende".

"Ya nos estamos acostumbrando a que en este Gobierno se hagan algunos anuncios y que la realidad después demuestre todo lo contrario", indicó el parlamentario, que ingresará una petición en la comisión para citar al superintendente Carlos Budnevich, para que explique el cambio, consignó Cooperativa.

La explicación también la espera el presidente de dicha comisión, el UDI Gonzalo Arenas, a quien le parece un hecho "lamentable" y "un retroceso", pero señaló que el superintendente "es autónomo en sus decisiones" y no cree que sea decisión del Gobierno.

Por su parte, el DC Patricio Vallespín refutó a Arenas, ya que a su juicio "me cuesta creer que se tome una decisión de esa magnitud, que afecte a tanta gente o que ha beneficiado a tanta gente y no la sepa el Gobierno. El superintendente no se manda solo y yo lo encuentro un retroceso impresionante", informó Cooperativa.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia