Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bancos podrán condicionar tasa de créditos hipotecarios a contratación de otro producto

martes, 16 de noviembre de 2010

Julio Pizarro y Silvana Celedón
Economía y Negocios

La Superintendencia del sector aclaró que las entidades financieras podrán bajar el interés si un cliente abre una cuenta corriente, vista o tarjeta de crédito para el pago automático del dividendo.

El 22 de septiembre pasado, el Gobierno anunciaba la prohibición para los bancos de condicionar la tasa de interés de un crédito hipotecario a la contratación de otro producto financiero -por ejemplo una cuenta corriente-, para fomentar la movilidad de clientes y la competencia de este negocio.

Sin embargo, casi dos meses después y luego de una serie de consultas y aprensiones que realizó la Asociación de Bancos a la autoridad, la Superintendencia de Bancos (SBIF) precisó ayer la normativa y autorizó nuevamente a las instituciones financieras a ofrecer servicios atados a los préstamos para la vivienda.

La llamada "venta atada" se podrá condicionar a un único producto -cuenta corriente, vista o tarjeta de crédito- para el pago automático mensual del correspondiente dividendo.

Desde la SBIF señalaron que no hay un cambio de criterio respecto a la circular original, sino que se entregaron mayores facilidades para un mejor servicio ya que existían deudores que pagaban directamente la deuda con la cuenta corriente (PAC) o la tarjeta de crédito (PAT) y no podían optar a un menor costo.

"La evidencia que se dispone indica que las obligaciones que están vinculadas a un sistema de pago automático (PAC o PAT) tienden a ser más baratas, por lo que es posible traspasar estos menores costos en la tasa de interés del crédito hipotecario. Pero el cliente es el que toma la opción del crédito", agregan.

En la Superintendencia agregaron que la nueva norma permitirá a los clientes comparar de mejor forma los préstamos, mantener una comisión fija del producto atado -una de los cambios que realizó la autoridad ayer- y tener la certidumbre que la tasa no subirá. En tanto, en caso de cierre del servicio por causas atribuibles al banco, el cliente tendrá la opción de mantener el interés pactado inicialmente.

Menores costos
Raimundo Monge, director de planificación estratégica de Banco Santander, señaló que esta aclaración es beneficiosa para los clientes, a quienes se les podrá ofrecer mejores condiciones crediticias.

"La anterior circular hacía menos clara esta posibilidad. Esta venta complementaria de productos es equivalente al tradicional "combo" que opera para beneficio de los clientes en industrias muy diversas como la de comida rápida o el retail ", precisa el ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, señaló en un comunicado que las precisiones formuladas por la autoridad, "permitirán potenciar el desarrollo de los créditos hipotecarios, en momentos en que la economía chilena muestra importantes signos de reactivación".

Sube costo de financiamiento para la vivienda
Según cifras del Banco Central, durante octubre las tasas de interés de las operaciones hipotecarias promediaron 4,14% anual, 14 puntos más que el registrado el mes anterior.

En la industria explican que el costo de fondo ha aumentado en línea con el incremento de las tasas de mercado de largo plazo. Sin embargo, aún se mantienen ofertas bajo el 4%. En el BBVA ofrecerán hasta el 31 de diciembre una tasa fija en UF + 3,96%, hasta el 90% de financiamiento para créditos sobre UF 2.500.

Sin embargo, el gerente de planificación y desarrollo banca personas y empresas de la entidad, Cristián Fantini, prevé que en la medida en que la economía siga reactivándose, el Banco Central seguirá con la normalización de la TPM, lo que junto a mayores emisiones de deuda "sin duda que propiciarán un aumento de las tasas de interés en general".

Parlamentarios rechazan circular
A nivel legislativo, la circular de la SBIF no tuvo una buena recepción e incluso los parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados advirtieron que esto retrasará la discusión del proyecto de Sernac Financiero.

"La Superintendencia no está precisando, sino echando pie atrás, y esto perjudica a los consumidores", indicó el titular de la señalada instancia, Gonzalo Arenas (UDI).

El independiente Miodrag Marinovic señaló que la SBIF está "yendo en contra de los anuncios realizados por Hacienda". Ante este cuadro, sostuvo que dada la relación de este tema con el Sernac Financiero, aumentará el debate en torno a la señalada iniciativa legal.

En la Concertación hubo fuertes críticas a la circular.

"No se puede engañar a la ciudadanía. Hacienda dijo que se estaba poniendo fin a las ventas atadas pero resulta que luego uno lee la letra chica y hay un cambio radical", sostuvo Carlos Montes (PS).

Su par de la DC, Fuad Chahín, coincidió con Montes en el sentido de que el Gobierno está "engañando" a la opinión pública. Sin embargo, dijo no estar sorprendido con los alcances de la circular. Esto, explicó, porque en la tramitación del proyecto de ley de Sernac Financiero, él junto al diputado DC, Patricio Vallespín, intentaron introducir una indicación que establecía por ley la prohibición de condicionar la tasa de interés del crédito hipotecaria a la contratación de otro producto, sin embargo -de acuerdo a Chahín- el Ministerio de Economía se opuso a esta modificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia