Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Analistas califican como "sorpresivo" el IPC de marzo, pero mantienen proyección de 0,6% para abril

jueves, 08 de abril de 2010

Paloma Díaz A.
Economía y Negocios Online

Los expertos indicaron que la inflación de marzo genera incertidumbre por la falta de datos de las regiones afectadas por el terremoto y consideran que el pronóstico para 2010 no variará.

Inflación sube menos de lo esperado y registra variación de 0,1% en marzo

SANTIAGO.- Como sorpresivo fue calificado por los analistas el resultado de la inflación de marzo, que subió apenas un 0,1% en relación a febrero, según la información entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además de la caída en el sector de educación y de transporte, los especialistas explicaron que el retroceso puede atribuirse a otros factores, entre ellos el no disponer de un historial de los precios regionales y, por otra parte, el terremoto del pasado 27 de febrero, cuyos efectos aún no se habrían reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, comentó que el no tener un registro de los precios de las principales ciudades del país "ya es fuente importante en términos de volatilidad de las estimaciones (…) porque la Región Metropolitana es sólo la mitad de la canasta y la otra mitad es muy heterogénea".

Además, indicó que "un shock muy fuerte como un terremoto genera más inflación, cosa que no se vio reflejada acá".

Siguiendo esa línea, el analista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, coincidió con Aravena en que el terremoto no tuvo los efectos que se esperaban y que el resultado de marzo fue sorpresivo.

“Se había esperado que se mantuvieran estables las tarifas de buses y trenes, pero por la mayor actividad que hubo después terremoto tuvieron una baja muy fuerte”, explicó, indicando que ese sería el principal efecto sobre la estimación del mercado.

En cuanto a la caída en la categoría de recreación y cultura, el economista de Banco Bice, Julio Espinoza, dijo que la baja le pareció lógica, como efecto del terremoto, a pesar de que “nos sorprendió la cifra de marzo”.

Proyecciones
En general, para los meses de abril y mayo, los especialistas coinciden en que la inflación debería arrojar un alza en relación a marzo, pero no modificarán sus proyecciones.

Rodrigo Aravena planteó que el hecho de que se hayan imputado precios en las regiones más afectadas “genera incertidumbre”, pero afirmó que la inflación de las zonas golpeadas por el terremoto y maremoto “sí se van a reflejar el próximo mes o más adelante”.

Para los meses de abril y mayo, en tanto, el economista dijo que el IPC será de 0,6% y de 0,5%, respectivamente.

Gardeweg, en tanto, afirmó que mantendrá las estimaciones para abril, en torno al 0,6%, y para mayo, entre un 0% y un 0,1%.

Para el cierre de este año, por su parte, señaló que la proyección del Banco Central, en torno al 3,7%, “podría disminuir en torno a medio punto, aunque usualmente no se corrigen las estimaciones por un solo mes”.

La misma idea tiene Julio Espinoza, quien dijo que la estimación anual debería seguir en línea con la del instituto emisor, “porque está aumentando la demanda por materiales de construcción y ese tipo de cosas”.

El analista de Banco Bice indicó que, para los próximos meses, conservará la proyección de un IPC de 0,5%, tanto para abril como para mayo.

IPC de marzo no afectaría proyecciones del Banco Central
Los expertos coincidieron en que los resultados del IPC de marzo no deberían afectar las proyecciones del Banco Central para la Tasa de Política Montaria (TPM).

El analista de Banco Bice señaló que "un dato no hace el verano", refiriéndose a que la decisión de comenzar subir la tasa no pasa por las cifras de sólo un mes.

En la misma línea, Cristián Gardeweg afirmó que "es muy pronto para decir algo al respecto", y que espera que la corrección al alza comience entre los meses de junio y julio.

Rodrigo Aravena, en tanto, plantea que recién entre julio y agosto el Banco Central empezaría a subir la tasa de interés, explicando que en ese periodo ya debería estar más claro "el nivel de impacto que tuvo el terremoto sobre el stock de capital y cuál va a ser el plan del Gobierno y cómo se va a financiar".

De Gregorio afirma que la inflación de marzo "fue definitivamente una sorpresa"

La inflación de 0,1% que registró la economía chilena en marzo "fue definitivamente una sorpresa", comentó hoy el presidente del Banco Central, José De Gregorio, según lo consignado por Reuters.

Sin embargo, la autoridad precisó que esto no sería necesariamente un impedimento para iniciar un ajuste gradual de la tasa de interés, y aseguró que la cifra de inflación será considerada en la próxima reunión de política monetaria.

De Gregorio dijo que la tasa de interés clave será "estimulativa" en los próximos trimestres por la reconstrucción, pero que no se ubicará necesariamente en su actual mínimo histórico de 0,5%, ya que la economía se está recuperando.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia