Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Inflación sube menos de lo esperado por el mercado y registra variación de 0,1% en marzo

jueves, 08 de abril de 2010


Economía y Negocios Online

Las mayores alzas se registraron en educación y alimentos, contrarrestadas por transporte, según informó el INE. El IPC entregado hoy es considerablemente menor al 0,8% estimado.

Revise el informe completo del INE

SANTIAGO.- Un alza de 0,1% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo -la menor para este mes en 75 años- anotando el tercer mes consecutivo con variación positiva en este año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que mide la canasta registraron avances, lideradas por educación, con un aumento de 3,2%, y por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 0,9%.

Sin embargo, estos avances fueron contrarrestados casi completamente por las áreas que tuvieron bajas, encabezadas por transporte, que cayó 1,7%, y por recreación y cultura, con un retroceso de 0.9%.

La medición de marzo sólo consideró a 13 regiones del país, ya que el INE especificó que en las regiones del Maule y Biobío no fue posible levantar precios, debido a los efectos del terremoto del 27 de febrero.

Para el dato de abril, en tanto, el instituto señaló que ya el 70% de los establecimientos estarían en condiciones operativas para el levantamiento de precios en esas dos regiones.

La inflación registrada en marzo es considerablemente menor al 0,8% esperado por el mercado, mientras que en febrero el IPC había sido de 0,3%.

Comportamiento por sectores
La fuerte disminución en el sector de transporte se explica en gran medida, según el INE, por las bajas en las categorías de transporte de pasajeros por vías urbanas, que cayó 8,7% y, en menor proporción, por el retroceso en el transporte de pasajeros por aire, con una contracción de 4,2%.

Respecto a la incidencia del terremoto en esta categoría, el INE precisó que sus efectos sólo influyeron en los primeros días del mes, ya que algunos destinos registraron alzas, por lo que la principal razón que explica la caída es la alta base de comparación que representa febrero, por ser el último mes del verano.

En recreación y cultura, en tanto, el retroceso en el mes de marzo se atribuye, principalmente, a la caída en el área de paquetes turísticos, con una disminución de 3,4%.

En el otro extremo, el alza en el sector de educación se explica por el aumento registrado en enseñanza preescolar y básica, que subió 4,2%, y en enseñanza media, que avanzó 3,3%.

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, la mayoría de las clases subieron, lideradas por el alza en el grupo de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces, con un 2,4%, y por hortalizas, legumbres y tubérculos, con un aumento de 2,2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia