Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Senado ratifica la nominación del economista Rodrigo Vergara como consejero del Banco Central

martes, 22 de diciembre de 2009


Economía y Negocios Online/ Reuters

Con 24 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, fue ratificada la propuesta del Gobierno. El economista de la Universidad Católica reemplazará a Jorge Desormeaux.

Velasco valora apoyo del Senado a Vergara: "Es un profesional de gran calibre"

SANTIAGO.- El Senado ratificó esta mañana la propuesta del Gobierno de nombrar al doctor en economía Rodrigo Vergara como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Jorge Desormeaux.

Tras la proposición, la Cámara Alta lo ratificó hoy con 24 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

"El Gobierno tenía en sus manos opciones excelentes y eligió a Rodrigo Vergara, un muy destacado economista con experiencia en el Banco Central y preocupado especialmente por la superación de la pobreza", había comentado el presidente del Senado, Jovino Novoa cuando se ratificó la proposición del Gobierno el lunes.

Vergara (47) es ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, y trabajó en el Banco Central entre 1985 y 1995.

Además, fue investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) e integró el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad en 2007 y 2008. También ha sido asesor de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas.

Antes de la votación, Vergara realizó una exposición ante la Comisión de Hacienda, donde los senadores le hicieron preguntas, y luego se efectuó la votación.

Si el candidato presidencial Sebastián Piñera resulta electo, Vergara podría convertirse en el nuevo presidente del Banco Central cuando a fines de 2011 el actual timonel, José De Gregorio, cumpla su mandato. Y el reemplazo de De Gregorio podría ser el momento para revertir la relación tres a dos a favor de la Alianza.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia