Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Directorios de 39 de las 40 sociedades del IPSA deberán incorporar a un miembro independiente

viernes, 11 de diciembre de 2009

Gabriela Villalobos S.
Economía y Negocios

En total, la entrada en vigencia de la ley de gobiernos corporativos cambiará los directorios de 111 empresas. La normativa entra en vigencia el 1 de enero, pero se haría efectiva en la primera junta de accionistas de cada firma a comienzos de 2010.

AFPs cambiarían a cuatro directores que cumplen 6 años en las empresas

Las empresas del IPSA comenzarán el año con una nueva tarea: integrar en sus filas a un director independiente, exigencia que trae la ley de gobiernos corporativos, que entra en vigencia el 1 de enero de 2010.

La regla afectará de lleno a las compañías listadas en el principal indicador bursátil chileno: 39 de las 40 que integran el índice deberán realizar este cambio en sus directorios, según se desprende de un estudio realizado por Ernst&Young.

La ley impone la obligación de incorporar un director independiente a todas las empresas que cuenten con un patrimonio bursátil igual o superior a UF 1.500.000 (US$ 63,6 millones) y que tengan al menos 12,5% de sus títulos emitidos con derecho a voto en manos de accionistas que individualmente controlen menos del 1,25% de los papeles de la compañía.

Ahora, si una empresa ya cuenta con un director independiente, también deberá revisar las nuevas exigencias. Porque los directores que actualmente son considerados independientes, y no cumplen con el nuevo marco, también perderán su condición.

La ley -que busca dar mayor protagonismo a los accionistas minoritarios por sobre los controladores- establece que un director independiente no pudo haber estado vinculado a una sociedad del grupo, su controlador o sus ejecutivos, en los últimos 18 meses. Tampoco pueden haber sido socios o ejecutivos de empresas de la competencia, proveedores o clientes. Es decir no podrán provenir del mismo sector.

Según propuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los directores independientes deberán ser elegidos en la primera junta de accionistas que realice la sociedad en 2010 (ver recuadro).

Caso aislado
La única empresa del IPSA que no estará obligada a integrar a esta nueva figura dentro de su directorio es Santander. En esta sociedad sólo el 7,6% de la propiedad es de accionistas que de forma individual no controlan más del 1% de la empresa.

En total, 111 sociedades anónimas abiertas deberán realizar ajustes en sus directorios, afirma Ernst& Young.

La misión que tendrán estas empresas será encontrar a un director que no sólo tenga la confianza de los accionistas minoritarios, sino que además cumpla con las nuevas condiciones para ser calificado como independiente.

Las normas que propone la SVS
La Superintendencia de Valores y Seguros dio a conocer el pasado viernes once cambios normativos que complementarán a la nueva ley, documento que había estado esperando el mercado.

Una de las dudas que generaba la legislación era cuándo comenzaría a regir la obligación de los directores independientes. Esto, ya que la ley entrará en vigencia el 1 de enero.

De este modo, la SVS propuso que estos nuevos miembros se integren en la junta de accionistas de la sociedad realizada en el primer cuatrimestre de 2010.

Además, el ente regulador publicó su propuesta acerca de los auditores externos.

En este tema, la nueva ley exige que éstas sean empresas, mientras que hoy pueden ser personas naturales.

Por ello, la normativa de la SVS propone que en la junta ordinaria de accionistas, que se celebrará dentro de los primeros cuatro meses del próximo año, deberá renovarse el auditor que revisará los Estados Financieros de 2010 bajo las nuevas condiciones.

Las propuestas de la SVS estarán disponibles para recibir comentarios en su página web hasta el 14 de diciembre.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia