Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
AFPs cambiarían a cuatro directores que cumplen 6 años en las empresas

viernes, 11 de diciembre de 2009

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

En las juntas de accionistas 2010 de Cintac, Telsur, Fósforo y La Polar. Además están analizando otras seis empresas que realizarán elección de directorio en el corto plazo: Sonda, LAN, CMPC, Ripley, CGE y Gasco.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) preparan el cambio de sus representantes en cuatro empresas durante las próximas juntas de accionistas de 2010.

Se trata de Isidoro Palma en Cintac, Adelio Pipino en Telsur, Augusto Iglesias en Fósforos y Andrés Ibáñez en La Polar. Todos ellos cumplen seis años en sus cargos, uno de los criterios de las AFP para renovar a sus representantes.

En el caso de Cintac, Telsur y Fósforos, se renovará en el caso que llamen a elección de directorio para la junta ordinaria de accionistas 2010. De colocarse en tabla este punto, la firma head hunter Seminarium iniciará la búsqueda de sus reemplazantes, los que deberán cumplir una serie de requisitos.

Primero estar inscritos en el registro de la Superintendencia de Pensiones. Actualmente la lista registra a más de 130 ejecutivos, entre los que aparecen Alejandro Ferreiro, Laurence Golborne y Klaus Schmidt-Hebbel.

Las administradoras también han avanzado en definir algunos criterios de independencia para sus directores.

Por ejemplo períodos máximos de seis años, no estar en más de dos directorios elegidos con votos de las AFP (se está evaluando limitarlo a uno en el futuro) y no haber sido ejecutivo o director nombrado por el controlador o gerente de una AFP en el último año.

También en lista
Las administradoras además tienen identificadas otras seis firmas donde los accionistas designarán el directorio para un nuevo período (en promedio son dos o tres años).

Estas son Sonda, LAN, CMPC, CGE y Gasco. Mientras en Ripley, la renovación de la mesa directiva se realizará el próximo 23 de diciembre.

Según fuentes de la industria, se está analizando la continuidad de sus representantes en estas empresas, aunque agregan que el principal criterio para cambiarlos es cuando cumplen seis años en su cargo.

A estas empresas se podrían sumar nuevos nombres, con la entrada en vigencia de la nueva ley de gobiernos corporativos. El marco legal fortalece la creación de directores independientes e incorpora nuevos conceptos de independencia.

Lo anterior puede provocar que algunos directores queden fuera de los nuevos criterios, obligando a las administradoras a renovar su elección.

Además hay compañías que deberán integrar a un director independiente (ver nota superior), lo que permitiría a las AFP elegir a más representantes en las compañías donde invierten.

Durante el proceso 2009 se eligieron directores en siete empresas. De los candidatos elegidos, el 90% eran ex gerentes generales y la mayoría no habían sido nombrados por las AFP en anteriores procesos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia