Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El proyecto de ley del Presupuesto 2010 –que ayer fue ingresado al Congreso- "enfrenta el desafío de contribuir a la recuperación económica tras la crisis internacional".
Así lo señala la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje. En el documento, la Mandataria destaca que el presupuesto del sector público para el próximo año será ejecutado, en gran parte, por la próxima administración.
"Por ello, da cumplimiento a mi Programa de Gobierno y da continuidad a todos los compromisos adquiridos, tanto en protección como en inversión social. Y a la vez, le otorga flexibilidad a la administración entrante para que empiece a materializar su propio Programa", afirmó la Jefa de Estado.
Bachelet explica que el próximo año el impulso fiscal será menos necesario que en 2009 —se contempla un aumento de 4,3% en el gasto fiscal, el menor en siete años— debido a las positivas proyecciones de crecimiento económico en 2010 y señales de dinamismo en la actividad del sector privado.
"Sin embargo, existe amplio consenso en que este impulso fiscal debe ser retirado gradualmente para no desviarnos de la senda de la recuperación", agregó la Mandataria.
Gasto social e inversión
La Jefa de Estado explica que el crecimiento de 5,8% contemplado para el gasto social, "permitirá fortalecer aún más las políticas de apoyo a las familias más vulnerables".
"Al mismo tiempo, se continuará impulsando la inversión pública en todo el país, la que alcanzará a US$7.800 millones, reforzando la infraestructura para la competitividad, y construyendo viviendas, establecimientos de salud, recintos deportivos y otras obras públicas", dice.