Fondos Mutuos
Un horizonte más que optimista presentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a través de una cadena nacional en la que anunció al país el proyecto para el Presupuesto 2010.
Su intervención fue seguida por la del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien en la misma línea afirmó que el plan fiscal para el próximo año se basa en una estimación de crecimiento de la economía del 5%.
Así, la propuesta entregada ayer al Congreso contempla un aumento de 4,3% en el gasto fiscal, muy por debajo de la expansión de 14,5% estimada para este año. El gasto social se elevaría 5,8%, dos puntos porcentuales por debajo de 2009, dando cuenta de un menor estímulo fiscal tras la crisis.
Este es el último Presupuesto del gobierno de Bachelet y su ejecución corresponderá en mayor medida a su sucesor.
A pesar de eso, los comandos de los candidatos presidenciales no hicieron mayores observaciones a la presentación. Incluso, el equipo económico de Marco Enríquez-Ominami se abstuvo de comentarlo.
Si bien aún no se conocen los supuestos de inflación que han sido considerados, el aumento de 4,3% real en el gasto público sería consistente con un balance estructural, esto es, un equilibrio o saldo cero, dicen economistas.
"Los pronósticos de incremento real del gasto público no se han cumplido en los últimos años", dice Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial. Incluso podría haber una revisión del último pronóstico que hizo el Ministerio de Hacienda, de una expansión de 14,5% para el gasto fiscal 2009.
Según Suárez, para efectos del Presupuesto 2010, a las autoridades no les quedaba otra alternativa que llevar la regla a un balance o saldo cero, de lo contrario las finanzas públicas quedarían mucho más ajustadas.
Puntos clave
En sus intervenciones, tanto Bachelet como Velasco hicieron énfasis en que la prioridad de 2010 será la reactivación económica. Esfuerzo que, apuntó Velasco, incluye también a los privados. "¡Qué año hemos tenido!", fue la frase que el ministro de Hacienda escogió para comenzar su discurso, aludiendo a la crisis económica, que -afirmó- quedará atrás. "Chile será una de las naciones que más rápido retome el camino del progreso. El 2010, año de nuestro Bicentenario, creceremos al 5%", sentenció.
La cartera de Educación será, por tercer año consecutivo, la que más recursos tendrá, con más de US$ 8 mil millones, cifra que, de acuerdo con lo informado desde esa misma cartera, es 5,8% más onerosa que la de 2008. El Gobierno también asignó US$ 5.900 millones a Salud y US$ 1.940 millones a Vivienda
En el Congreso
El timonel de Hacienda, acompañado del director de Presupuestos, Alberto Arenas, se dirigió personalmente a las instalaciones del ex Congreso en calle Morandé a entregar el proyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario UDI Rodrigo Álvarez, encuentro que se concretó cerca de las 19.30 horas de ayer.
A la salida del encuentro evitó profundizar sobre los contenidos del texto.
Hoy se debiera dar cuenta a la sala de la Cámara de la iniciativa legal y con ello dar inicio a la discusión.
becas de posgrado en el extranjero fueron prometidas nuevamente por el Gobierno.
Gasto público: subsidios suben 60% en 2009
El resultado mensual de la ejecución presupuestaria de agosto fue publicado a última hora de ayer en la página web de la Direccion de Presupuestos. El gasto presupuestario se incrementó 35,5% respecto del mismo mes de 2008 acumulando, en los primeros ocho meses del año, un aumento de 20,3%.
El mayor incremento del gasto corresponde a subsidios y donaciones, con un aumento del 60% real, un nivel sin precedentes. Se trata de un tercio del gasto presupuestario y ahí se incluyen los bonos y diferentes transferencias en educación y otros, que se han efectuado durante este año.
La recaudación tributaria no minera cae un 33% en agosto y en general los ingresos por impuestos acumulan una caída en torno al 33% durante 2009, superando la contracción de 24% que había calculado el gobierno.
Dado estas cifras, Suárez señala que el déficit fiscal efectivo acumulado a agosto alcanza a $3.242 millones, equivalente a un 4% del PIB.
Reacciones políticas
José García (Senador RN): "No pueden hacer de esto una intervención electoral. En su intervención, la Presidenta hizo un claro llamado a continuar votando por la Concertación y el ministro Velasco usó hasta el mismo eslogan de la campaña de Eduardo Frei".
Evelyn Matthei (Senadora UDI): "Me parece razonable tener un balance estructural. No creo que sea momento de tener ahorros, pero tampoco un déficit estructural. La cifra de crecimiento dependerá de las elecciones de diciembre".
Carlos Ominami (Senador independiente): "Tengo dudas de si no hay una sobrestimación del crecimiento del próximo año de 5%, y en ese sentido, un aumento del gasto público de 4,3% se quede corto ante las necesidades de reactivación que este país tiene".
Opiniones
Óscar Landerretche (Candidatura de E. Frei): "Una sola postura: apoyamos el presupuesto de la Presidenta Bachelet. Somos la candidatura del Gobierno, y apoyamos sus iniciativas como Gobierno".
Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM: "Será tarea del B. Central mantener tasas bajas"
Crecimiento del 5%: "Es la banda media de lo que estima el Central y es un número que, con los datos que existen, es alcanzable. No es optimista. El dato de crecimiento de la demanda es importante; los ingresos tributarios del fisco están más vinculados a la expansión de la demanda interna que del producto".
Gasto social limitado: "Desde el punto de vista de política macro le deja un trabajo más pesado al Central, pues estará solo en 2010 en la tarea de apoyar la recuperación. Este año, la política fiscal y monetaria fueron de la mano. Será tarea del Central dar el apoyo adicional manteniendo tasas bajas por un tiempo largo".
Estímulo fiscal: "Sin duda se notará la diferencia con la expansión fiscal de este año, pero la política fiscal en Chile, para que siga siendo creíble, tiene que seguir siendo anticíclica; por lo tanto, es una caída significativa respecto de 2009, pero hay que leerlo en el contexto de que 2010 debería ser un año donde la economía no está en crisis".
"En ese contexto, hace sentido que el impulso fiscal vaya retrocediendo, tiene que ir siempre en la dirección contraria al resto de la economía".
"Es sacar el pie del acelerador respecto de 2009, pero es consistente con un escenario en que la economía deja de estar en crisis y va hacia un escenario de equilibrio".
Expansión del gasto: "Coincidimos en términos del gasto total, una expansión de ese nivel (4,3%) está en línea en magnitud con lo que hemos calculado".
"Estamos de acuerdo con este incremento, que contempla mantener el equilibrio estructural. Es que, como consejo asesor, creemos que hoy no están dadas las condiciones para volver al superávit estructural, porque esto habría implicado que el gasto durante el próximo gobierno habría crecido muy poco".
Crecimiento: "El ministro plantea con bastante seguridad que la economía va a crecer al 5% el próximo año, y eso no está garantizado. Depende de cómo lo haga el próximo Presidente".
Holguras: "No está claro aún cuál es la holgura planteada para el próximo gobierno, que será el que finalmente ejecutará este presupuesto. Aún no está claro si la holgura que había pedido la candidatura de Sebastián Piñera (de US$ 1.000 millones) existe, ni dónde está. Por eso es que comenzaremos desde mañana un análisis exhaustivo para saber cómo se planea distribuir el Presupuesto".
Lo que faltó: "Siento que hubo carencias en el discurso: hay muy poco para empleo, no hay nada para delincuencia, no hay nada para emprendimiento".
Gasto Social: "Lo importante es que está por arriba del crecimiento del gasto como un todo. Se destinarán más recursos proporcionalmente al gasto social que al resto de los gastos del sector público. Los otros gastos como educación, seguridad e infraestructura también son relevantes. Estamos hablando de un aumento del gasto levemente por encima de lo que se estaba previendo".
Balance cero: "Sí, al dejar la regla de superávit estructural en 0% el gasto fiscal aumenta 4%. Si se hubiese aumentado a 0,5%, tendríamos un crecimiento del gasto muy por debajo del crecimiento de la economía. Lo que tendríamos es que el gasto del Gobierno estaría actuando de forma contracíclica, no tenemos la certeza de que creceremos un 5%, y un gasto fiscal muy bajo podría impedir que se llegue a ese crecimiento".
Presiones inflacionarias: "Es un gasto que cautela las presiones inflacionarias, porque primero, respeta la regla de equilibrio estructural. Segundo, al menos el componente de demanda del Gobierno no estaría por arriba del PIB, incluso un punto por abajo, entonces no habría presión inflacionaria originada en el sector fiscal".