Fondos Mutuos
VALPARAÍSO.- Con visiones discrepantes se analiza en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de origen parlamentario que cambia la prelación o preferencia de pago de las empresas en quiebra.
Mientras las diputadas Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), patrocinantes de la iniciativa, sostienen que las modificaciones a la Ley de Quiebras buscan poner en el centro el interés de los trabajadores, Julio Dittborn (UDI) y Mario Bertolino (RN) señalan que se terminará perjudicando al sector laboral.
El proyecto de ley cambia el orden de pago de los créditos adeudados. Los gastos de administración de la quiebra y del síndico pasan del cuarto al quinto lugar de preferencia, mientras que las remuneraciones adeudadas a los trabajadores, así como las cotizaciones de las AFP y desahucio, suben del quinto al cuarto lugar.
Dittborn indicó que la alteración del orden de prelación en los pagos va a ser perjudicial para todos los acreedores de una empresa en quiebra, incluido los trabajadores, "porque al postergar el pago a los síndicos, al ponerlos en una prelación posterior, lo que va a hacer es desincentivar a éstos a hacer los gastos necesarios para liquidar los activos de una empresa, que no es una cuestión fácil. Muchas veces se requieren gastos importantes, que los síndicos realizan con la esperanza de recuperarlos luego".
Advirtió que la buena intención puede poner en jaque la recuperación de los gastos, lo que podría llevar a que existan quiebras que a lo mejor nunca se liquiden. "En vez de beneficiarlos, se va a estar perjudicando a los trabajadores y al resto de los acreedores".
En una posición parecida, el diputado Mario Bertolino indicó que en la propuesta "hay mucho de voluntarismo, de querer dar una señal política y hacer creer que los trabajadores van a recibir más", pero en el fondo desconoce la realidad. En su opinión, con el cambio del orden de prelación "se ata de manos al síndico para que pueda obtener los recursos que se necesitan para pagar a los trabajadores".
Carolina Goic sostuvo que la propuesta firmada por ella y por otros parlamentarios del PS y PPD garantiza mejores condiciones para los trabajadores, resguarda sus derechos y asegura que recibirán lo que les corresponde por su trabajo y los servicios prestados.
Hizo notar que junto a esta iniciativa se está tramitando otra que garantiza el pago de las indemnizaciones durante una quiebra, "tema frente al cual ha habido distintas interpretaciones. Nosotros estamos velando para que la causal de término del contrato sea efectivamente una causal que garantice el pago de indemnizaciones y que frente a eso no quede ningún tipo de dudas".
Según Adriana Muñoz, "se requiere una modificación muy profunda de la Ley de Quiebras, porque hoy día es perjudicial para los trabajadores. Lo que queremos es ponerlos a ellos en el centro de interés de la ley y no sean otros quienes se beneficien. Hoy la ley es bastante acomodaticia para los dueños de las empresas que se declaran en quiebra".
Sostuvo que la legislación vigente es perniciosa para el mundo laboral, razón por la cual no sólo se quiere modificar la prelación, "sino también las causas de despido, porque hoy día los trabajadores quedan en el limbo, en el aire. La causal que se alude hoy es por necesidad de la empresa. Si se establece una causal distinta, los trabajadores quedarían cubiertos con indemnización, pago de sueldos y salarios y reconocimiento de la situación previsional".