Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La inflación registró una disminución de 0,2% en abril, principalmente por las bajas experimentadas en los precios de alimentos y vestuario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este dato desafió las expectativas del mercado de una ligera inflación para el mes pasado, de +0,2%.
De esta forma, el IPC acumula una baja de 0,9% en lo que va del año y un alza de 4,5% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado.
En marzo pasado, la inflación registró una alza de 0,4%, luego de haber anotado IPC negativos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009.
Tasa de interés
La cifra de hoy reafirmó además las expectativas de los analistas de que el Banco Central podría anunciar esta tarde un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en un 1,75%.
"Es una cifra sorpresiva. Es una buena noticia para el costo de la vida y deja el espacio para que el Banco Central baje la tasa esta tarde cómodamente 25 puntos base, aunque no se podría descartar un recorte mayor", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.
Para todo el año, analistas han proyectado una inflación de un 1,8%, tras un alza de un 7,1% en el 2008.
Variación de la canasta
La variación del IPC de abril se explica por las bajas en la mayoría de las divisiones de la canasta, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-2,3%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), contrarrestadas parcialmente por las alzas en Salud (2,3%) y Transporte (0,6%), las únicas divisiones que registraron variaciones positivas durante abril, señaló el INE.
Las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-3,8%) y Carnes (-0,7%) influyen de manera importante en la variación de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.
Por otra parte, el alza en Salud se debió a la variación positiva registrada en los servicios pertenecientes a esta división, como los grupos Servicios para Pacientes Externos (3,8%) y Servicios de Hospital (3,7%).
Los grupos Funcionamiento del Equipo de Transporte Personal (2,5%) y Servicios de Transporte (1,7%) explican la variación positiva del Transporte, destacando para el primer grupo la variación en los precios de la gasolina y en el segundo, servicio de transporte en bus interurbanos y servicio de transporte aéreo.