Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Una sorpresiva caída en los precios al consumidor en Chile en abril es una buena noticia para el país, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien también destacó un desempeño económico en marzo mejor a las previsiones del mercado.
Durante una entrevista en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, el secretario de Estado aseguró además que Chile cuenta con las condiciones para dejar atrás la crisis financiera global más rápido que otras naciones.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,2% en abril -los analistas esperaban un ligero avance-, dato que sigue a una contracción de la actividad económica de un 0,7% en marzo, más suave que lo anticipado.
"No es raro que los analistas se sorprendan. Ya son dos sorpresas en la semana y ambas en beneficio de los ciudadanos y de los consumidores: un crecimiento algo más pujante de lo esperado y ahora un IPC negativo", dijo Velasco.
Pascua Lama
El titular de Hacienda también valoró el anuncio de la minera canadiense Barrick Gold de que iniciará la construcción del proyecto Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, y que consideraría un costo de construcción de entre US$2.800 y US$3.000 millones.
"Esta inversión no es una inversión aislada (...) esta noticia es la confirmación de una tendencia que tiene años y que no es casualidad", dijo.