Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Velasco: Multa a Fasa por caso colusión será destinada a los ingresos generales del Fisco

martes, 14 de abril de 2009


Economía y Negocios Online

De acuerdo al ministro de Hacienda, todo ingreso que se recabe por concepto de multa se destina a aumentar los ingresos del Fisco para ser reinvertidos en programas sociales.
Director de Salcobrand descarta acudir a la Corte Suprema por fallo del TDLC

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, confirmó que los montos correspondientes a la multa que deberá pagar Farmacias Ahumada (Fasa) por el caso colusión de las farmacias pasarán a incrementar el fondo denominado Rentas Generales de la Nación.

De acuerdo al secretario de Estado, todo ingreso que se recabe por concepto de multa se destina a aumentar los ingresos del Fisco para ser luego reinvertidos en el Presupuesto en programas sociales.

"Esta multa, como todas la multas, van a lo que se llama rentas generales de la nación, es decir aumentan los ingresos del Fisco y por lo tanto van a todas esas cosas que tanto nos importan, a pagar pensiones, a financiar la subvención de los colegios, a mejorar la salud, en fin, tenemos más recursos en este caso que se pueden poner a trabajar para la gente", explicó Velasco.

Al ser consultado sobre si se le puede dar un uso específico a estos recursos, por ejemplo, destinarlos directamente al área salud para establecer un bono que pueda reducir los montos de los medicamentos, Velasco precisó que ello no está contenido en la normativa vigente, que señala que los dineros sólo se recaudan en este fondo común, que luego es desglosado en la ejecución presupuestaria.

"No es lo que contempla la ley, la ley indica que lo que se hace es que van a estos ingresos generales y por lo tanto se aplica, como se aplica el resto del presupuesto".

Respecto a la fecha de uso de los montos, Velasco explicó que todo dependerá de los procedimientos administrativos que aún falta por ejecutar, teniendo en cuenta que en este caso específico hay pasos futuros que dependen del Tribunal, considerando, por ejemplo, que una apelación en un proceso en curso podría dilatar el tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia