Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La mitad de altos ejecutivos chilenos cree que la crisis se revertirá en sus empresas en un año

lunes, 13 de abril de 2009

Cristián Rodríguez C.
Economía y Negocios

Encuesta de percepción de Deloitte revela también que casi el 60% prevé que el escenario de desempleo será peor de aquí a un año, y tres de cada cuatro hombres de negocio advierten que los salarios reales crecerán menos de 3% en 2009.

Crece confianza entre los consumidores de que la situación económica mejorará

Casi la mitad de los empresarios chilenos percibe que la crisis por la que atraviesan sus empresas se revertirá dentro de los próximos doce meses, aunque casi el 60% advierte que el desempleo empeorará en ese mismo período.

Ambos datos son parte del primer Barómetro de Empresas publicado en Chile por Deloitte -trabajo que la consultora internacional ya hace en gran parte de los países de la región- y que consideró la percepción económica de 117 altos ejecutivos, en su gran mayoría gerentes generales, de empresas con alta facturación (en la mayoría sobre US$ 400 millones al año) y presentes en los principales sectores de la economía.

De acuerdo con los resultados del informe, publicado a fines de marzo, el 45,3% de los consultados asegura que la situación de su empresa mejorará en un plazo de un año, mientras que sólo el 24,8% proyecta que empeorará. La cifra contrasta con el 53% de respuestas que contestó que la situación actual es peor a la de doce meses atrás.

Sin embargo, el empleo aparece como la principal amenaza en el escenario futuro: el 58,1% de los participantes apuesta que la desocupación seguirá aumentando hasta el primer trimestre 2010 y sólo el 17,1% prevé que será posible reducir los niveles actuales.

Arturo Platt, socio director de Clients and Markets de Deloitte, explica que estos datos confirman que el desempleo es el principal problema que deberá enfrentar el país. Según el experto, esto evidencia la necesidad de las empresas de ajustar sus estructuras de costos al disminuir sus ingresos.

Pero la encuesta no sólo revela un duro escenario en materia de reducción de plazas de trabajo, también muestra una cruda proyección para el ajuste de los salarios reales; esto es, los que tienen incorporados en su aumento o caída la inflación. Tres de cada cuatro gerentes advierten que los salarios subirán menos de 3%. Para 2010, el 61% mantendrá esa tendencia de mínimo reajuste.

Otro de los aspectos centrales del estudio tiene que ver con la disponibilidad de crédito, hasta hace unos meses el principal problema de las empresas a nivel mundial. El 43,6% de los encuestados percibe que la liquidez mejorará en un año plazo, lo que es consistente con la sensación de mejoría para el clima de inversiones, que logra el mismo porcentaje.

La capacidad productiva se mantiene
Para la mayoría de los empresarios la crisis no ha afectado la capacidad productiva de sus empresas, aunque hayan debido reducir en parte sus funciones para hacer frente a la menor demanda y los problemas de stock que podrían generarse en algunas industrias. Según este barómetro, el 64,7% dice que su capacidad productiva no ha cambiado en un año y el 67% que no cambiará en los próximos doce meses.

Sin embargo, las respuestas son distintas a la hora de contestar cuánto se ha resentido la producción efectiva de sus compañías: sólo el 38,2% dice que se mantiene inalterable, mientras que el 32,2% plantea que ha caído y el 29,6% que ha subido a raíz de la crisis.

Un tercio de las empresas dice que sus precios seguirán cayendo
Si bien los ejecutivos manifiestan que los precios no se han visto tan afectados -el 71,1% asegura que han subido o se han mantenido igual que respecto a un año atrás-, la situación futura es distinta.

Ante la pregunta de cuál será la evolución de los precios de los productos y servicios que comercializa su compañía en particular, el 35% contesta que serán más bajos que los actuales, mientras que el 46,2% asegura que se mantendrán tal como están hoy.

En relación con el tipo de cambio previsto para 2009, el grueso de las proyecciones apunta a un dólar que variará en un rango entre $601 y $650. El 56,4% se adhiere a esta banda, mientras que otro 25,6% apuesta por una zona de variación de entre $551 y $600.

Percepción del Gobierno
La encuesta de percepción también incluyó preguntas sobre el desempeño del Gobierno en diversas áreas.

El 44,4% considera que la gestión del Ejecutivo ha sido mala en su lucha por reducir el desempleo. La percepción negativa sobre la política laboral podría estar fuertemente influida por la entrada en vigencia de nueva legislación, como la de la semana corrida.

La mejor calificación la obtiene en el área de mejorar la infraestructura, donde el 29% cree que la gestión del Gobierno ha sido buena.

Por el contrario, la peor nota se da en el tema de seguridad, en la que el 77,7% de estos altos ejecutivos considera que la gestión del actual gobierno ha sido mala.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia