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Crece confianza entre los consumidores de que la situación económica mejorará en 12 meses

lunes, 13 de abril de 2009

Ricardo Barría Dillems
Economía y Negocios

El indicador se mantiene en niveles pesimistas, pero cada vez son más los que creen en una recuperación en el corto plazo. El principal cambio del último mes es la mayor disposición a comprar una vivienda.

La confianza de los consumidores parece haber detenido su desplome. Así lo demuestran los últimos resultados del Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que realiza Adimark Gfk.

El Ipec general para el mes de marzo se ubicó en 36,1 puntos, en un índice en el que una cifra bajo 50 indica que las visiones negativas de la gente superan a las positivas. Así, aunque el clima predominante sigue siendo pesimista, es el tercer mes en que la medición se ubica en este rango (en febrero fue de 34,4 y en enero, de 36,7).

Pero los consumidores sorprendieron con un mayor optimismo sobre la situación del país en el corto plazo. En su variable a 12 meses, el índice saltó casi 4 puntos en comparación con el registro de febrero, al anotar 45,2 puntos.

Predicciones
Para Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, la relativa estabilización de la percepción negativa sobre la situación actual y la mejora en las expectativas para los próximos 12 meses podrían indicar que los consumidores prevén una crisis económica más corta que lo que muchos están presagiando.

"Está claro que estamos en recesión, desde más o menos octubre del año pasado, y como los ciclos económicos más cortos duran un año, un posible fondo podría ser octubre de este año o fines de 2009. Así, podría ser que la economía en un año ya esté tirando para arriba; eso está percibiendo la gente", dice el economista.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, cree que el Ipec de este mes insinúa que tal vez los efectos del estímulo fiscal, la política monetaria y los ofertones inmobiliarios han creado la percepción de que la economía se está recuperando. "El plan de rescate de Geithner, más la reunión del G-20 y los repuntes de las bolsas hacen pensar que la crisis internacional ha de tocar fondo en los próximos 3 a 6 meses. Por eso, en la percepción a 12 meses plazo las cosas se ven mejor", agrega.

"La gran caída de las percepciones de los chilenos se produjo realmente en el primer semestre del 2008; es decir, se anticipó a la crisis mundial", dice Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, destacando la capacidad predictiva de las mediciones del ánimo de los consumidores.

Esto podría deberse a que las personas "sienten" la tendencia en sus trabajos y actividades económicas mucho antes de que se refleje en las cifras oficiales.

Principales cambios
A nivel local, el indicador más negativo, y con peor tendencia, es la percepción de que la situación económica de las empresas se está deteriorando.

Por otra parte, las expectativas respecto al empleo se mantienen en mínimos históricos, pero mejoran ligeramente respecto al mes anterior, subiendo de 16,9 puntos a 20,9. El cambio más positivo del último mes es el repunte respecto de la situación para la compra de viviendas, donde el índice mostró un importante avance hasta las 32 unidades; lo que refleja un aumento de casi 10 puntos respecto del mes anterior. "Esto probablemente se explique por las bajas en las tasas de interés y los agresivos "ofertones" de precio que están implementando los agentes inmobiliarios", explica Méndez.

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