Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno lanza plan para facilitar que el crédito llegue a las pymes y a las personas

lunes, 30 de marzo de 2009

EQUIPO ECONOMÍA y NEGOCIOS
Economía y Negocios

Se trata de medidas microeconómicas que apuntan a dar mayor fluidez a los créditos, favorecen el microemprendimiento, la solvencia de las empresas e impulsan la compra de viviendas. Expertos aplauden medidas

El Gobierno anunció ayer un nuevo plan económico, enfocado específicamente en fomentar el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas y personas.

Horas antes de dejar el país -debido a la gira por una semana que hará por Qatar y Rusia-, la Presidenta Michelle Bachelet reveló el contenido de la propuesta, que complementará los efectos del plan fiscal por US$ 4.040 millones lanzado en enero por el Ejecutivo.

Flanqueada por sus ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente, la Mandataria detalló los tres ejes centrales que incluye la propuesta.

El primero se centra en apoyar y fomentar el emprendimiento, a través de mayores recursos para Sercotec y el Fosis, lo que implicarán un gasto de $6.500 millones. Además, incluye la ampliación de uno a tres años para que las pymes renegocien sus deudas tributarias.

Velasco comentó que, más allá del gasto fiscal que puedan generar estas medidas, el plan es básicamente de crédito e involucra de manera prioritaria al sector privado.

La segunda área de modificaciones apunta a facilitar el acceso al financiamiento bancario. Bachelet explicó que si bien el país cuenta con una banca sana e incluso con recientes incrementos en sus niveles de clasificación de riesgo, tiene como desafío responder a las necesidades de financiamiento de quienes tienen buenos proyectos. Y a eso apunta este eje de las medidas.

Se fortalecerán los programas de garantía estatal de Corfo y se permitirá que las grandes empresas puedan beneficiarse transitoriamente de los apoyos del Fogape.

Como tercer foco de medidas, se introducirán cambios para generar una mayor competencia para los bancos en la entrega de créditos y flujos de capital. Para esto, se modificarán algunas regulaciones en favor de las compañías de seguros y se permitirá a las cajas de compensación emitir mutuos hipotecarios endosables para la compra de viviendas. Asimismo -y en línea con la iniciativa impulsada por la SVS de fast track en la tramitación de bonos-, el Gobierno subsidiará a las pequeñas y medianas empresas para la estructuración, intermediación y emisión de bonos.

Bachelet comentó que todas estas iniciativas implicarán veinte modificaciones a la regulación vigente: trece de ellas son normativas y siete legales. Para estas últimas, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley misceláneo al Congreso.

Según fuentes ligadas a la Presidencia, el equipo de Bachelet estaba preparando estas medidas desde hace varios meses, en coordinación con algunos servicios -como superintendencias financieras- y los ministerios de Hacienda y Economía.

El anuncio de ayer de Bachelet es visto también como una señal a la reciente conclusión de la cumbre de líderes progresistas: que Chile está enfocado con todo a la superación de la crisis y que ha llevado un rol preponderante en la región en este tema.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia