Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Expertos aplauden medidas, pero advierten que se debe esperar a ver su implementación

lunes, 30 de marzo de 2009

Magdalena Winter, Bernardita Aguirre y Fernando Vial
Economía y Negocios

Destacan que un efecto positivo de la crisis es haber permitido que se tomaran estas medidas microeconómicas, que de otra forma siempre quedaban postergadas.


Axel Christensen: "Era esperable este anuncio"
-¿El paquete de medidas anunciadas incluye las propuestas que hiciera el consejo asesor de mercado de capitales el martes pasado?
"Prefiero no comentar al respecto, pero sí puedo contar que hay varias que eran parte de las propuestas".

-¿Era esperable este anuncio?
"Creo que sí era esperable. El Gobierno nos había pedido este encargo, por un lado; también recibió a la asociación de bancos, a los empresarios y otros. Entonces eso era la antesala para esperar medidas".

-¿Llegan a tiempo?
"Sí. Uno siempre podría decir: ojalá que hubieran sido antes, pero el Gobierno ha sido bastante diligente en analizar medidas que puede llevar a cabo. Sin embargo, como todas las medidas económicas que anuncian los gobiernos, siempre pueden venir otras que son necesarias. Siempre se requieren perfecciones".

-¿Alguna medida destacable?
"No hay una gran medida, porque todas apuntan a distintos segmentos de empresas, y necesidades y objetivos. Como ejemplo, el hecho de buscar acceso a financiamiento fuera de los canales tradicionales como son los bancos, es algo novedoso".


José Ramón Valente: "Una cosa es armar un bonito paquete, pero hay que arremangarse y hacer que estas cosas ocurran"
-¿Qué le parecen las medidas anunciadas por el Gobierno?
"Efectivas. En el sentido de que se necesita entrar al área chica para que las cosas realmente ocurran. En ese sentido, valoro que se haga la tarea al detalle de ver dónde se está estancando el crédito para eliminar esas trabas. Aunque no son tan fáciles de entender, son súper importantes, y eso es positivo. También destaco la preocupación misma por el hecho de que fluya el crédito en la economía. Es algo importante".

-¿Y cuál es su factibilidad?
"La parte que me preocupa es cómo se transmiten estas cosas hacia el aparato de gobierno. El ministro dice una cosa, pero después, cuando las cosas tienen que hacerse, no parecen pasar. Mi comentario va a la implementación práctica de ellas. El ministro ha dicho, por ejemplo, que el Estado para apuntalar la cadena de pagos iba a cooperar pagando a todos sus proveedores a 30 días. Lo ha dicho ya dos veces y lo ha dicho la Presidenta, pero en la práctica eso no ocurre. Y eso tiene que ver con la pobreza de la burocracia estatal que tenemos hoy en Chile. Una cosa es armar un bonito paquete, pero hay que arremangarse y hacer que estas cosas ocurran".

-Estas medidas, ¿llegan a tiempo?
"Estas medidas llegan 10 años tarde. Pero, obviamente, más vale tarde que nunca".


Guillermo Tagle: "Lo más destacable de este anuncio es que refleja un esfuerzo continuo y proactivo"
"Aunque nunca es bueno que haya una crisis como la que tenemos, uno de los efectos positivos que se pueden extraer de ésta es que muchos de los problemas que deberían haberse modificado hace mucho tiempo logran ahora el consenso político para poder ser implementados", dice Guillermo Tagle, socio de IM Trust.

Según él, lo más destacable de este anuncio es que hay un esfuerzo continuo y proactivo por buscar formas de paliar las consecuencias de la crisis en Chile.

-¿Qué medidas son las más destacables del anuncio?
"Una de ellas es la de la participación de las compañías de seguro en el negocio del crédito. Hay un énfasis nuevo que se plantea, pero va a haber que esperar el detalle de cómo se implementa. Pero esto es algo nuevo.

El experto destaca también el que las empresas más chicas puedan participar del mercado de capitales, a través de promover la securitización de préstamos y la emisión de papeles. "Esto no lo habíamos visto y lo que pasa con este tipo de temas es que si uno se va a años de bonanza como 2006 o 2007, éstos no tienen ninguna relevancia política suficiente como para motivar este tipo de cosas", explica.

Sobre la oportunidad de las medidas, critica que hay cosas que hace tiempo se podrían haber hecho para aumentar la participación del mercado de capitales en el financiamento de empresas.


Antonio Castilla: "Están cumpliendo con una petición de las cajas"
Desde el año pasado, las cajas de compensación tenían la autorización para dar créditos hipotecarios de hasta 30 años, también podían utilizar las franquicias del Gobierno para casas más económicas y ya habían montado toda una máquina para hacerlo. Pero el tema quedó en el papel, porque se toparon con una gran dificultad: el crédito no podía endosarse, y por eso no le pudieron dar mucha preponderancia, porque no podrían cubrir otras necesidades de los trabajadores.

"Esta medida nos permite ir rotando este capital y ponerlo a disposición de inversionistas institucionales, como compañías de seguros, con lo cual podemos reinvertir en nuevos préstamos hipotecarios", dice el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Antonio Castilla.

Las cajas habían mantenido reuniones con la ministra del Trabajo, el superintendente de seguridad social y el Ministerio de Hacienda. "Están cumpliendo con una petición para hacer que los créditos puedan llegar a los trabajadores", dice Castilla, quien cree que la medida irá en directo beneficio de quienes buscan casas de entre 700 y 1.200 UF. "A ellos les prestamos nosotros, porque son miembros de las cajas, los conocemos, tenemos sus papeles, y ahora les podemos prestar con más facilidad", dice.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia