Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fiscal económico: Laboratorios funcionaban como mensajeros de farmacias en alzas de precios

jueves, 26 de marzo de 2009


Economía y Negocios Online

Enrique Vergara explicó que el sistema para elevar los precios de los medicamentos duraba tres días, desde que la primera cadena de farmacias subía los valores.
->Los remedios involucrados


FNE investigará a nueve de los 35 laboratorios que subieron sus precios

SANTIAGO.- En medio de la polémica que se ha generado por el reconocimiento de Farmacias Ahumada (Fasa) de realizar colusión con otras cadenas de farmacias para concertar alzas de precios en los remedios, el fiscal económico, Enrique Vergara, dijo hoy que el sistema operaba a través de los laboratorios, lo cuales, en general, funcionaban como mensajeros entre las farmacias.

En declaraciones hechas en Radio ADN, Vergara explicó que el sistema de colusión "en general operaba a través de los laboratorios. Hacían como de mensajeros, primero alzaba el precio una farmacia y luego lo hacían las otras y al tercer día, los precios quedaban idénticos".

Respecto a la posibilidad de continuar investigando a los laboratorios, el fiscal económico planteó que dicha opción está totalmente abierta. Pese a esto, Vergara evitó mencionar alguna empresa en particular, argumentando que no lo hará hasta que no existan certezas sobre una participación en la actividad coordinada.

Posición del consumidor
La posibilidad de que las cadenas de farmacias involucradas en el alza concertada de precios de remedios enfrenten demandas civiles también está presente.

Respecto a esto, Enrique Vergara explicó que las acciones que tengan lugar con motivo de los juicios por libre competencia tienen que verse después de que se dicte una sentencia definitiva en este ámbito, dijo a radio ADN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia