Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
FNE investigará a nueve de los 35 laboratorios que subieron sus precios

jueves, 26 de marzo de 2009

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La autoridad de libre competencia advirtió que todavía no es clara la responsabilidad de estas empresas.


Cerca de nueve serían los laboratorios por investigar ante la supuesta concertación de precios que involucra a las tres principales cadenas farmacéuticas del país, según el fiscal económico, Enrique Vergara. "Nuestra hipótesis es que esta coordinación entre las tres cadenas, que es consistente con lo que reconoce Fasa, se hizo a través de los laboratorios. Después vamos a ver, cuando se desarrollen los hechos, qué tanta participación tuvieron los laboratorios en el mecanismo de colusión", explicó Vergara, quien en todo caso agregó que "el grado de participación en el mecanismo de coordinación de los laboratorios todavía no ha sido determinado, y mientras no esté claro la Fiscalía no va a hacer investigaciones ni acusaciones al voleo".

Sin embargo, son 35 los proveedores de los 222 medicamentos que subieron sus precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, de acuerdo con una lista presentada por la propia Fiscalía durante el proceso. ¿Por qué sólo un tercio estaría en la mira de la autoridad? "Dicho listado no significa que los laboratorios hayan incrementado sus precios junto a las cadenas", argumentó la asociación industrial de laboratorios farmacéuticos, Asilfa. Aunque formen parte del inventario de la Fiscalía, algunos proveedores dicen que fueron un espectador más en las guerras de precios.

En el sector ya se dan nombres de los laboratorios que serían investigados por las autoridades. Pero, el gremio que agrupa a las firmas nacionales fue tajante en rechazar la concertación de precios. "Repudiamos cualquier acción, de cualquier actor (...), en cualquier actividad que esté fuera del marco de la ley", dijo María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de Asilfa, tras reunirse con el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.

¿Divididos?

La defensa de los asociados a Asilfa -entre los que se encuentran Laboratorios Chile (de propiedad de la compañía norteamericana Ivax), Saval (ligado a la familia Saval) y Bagó (de la familia argentina Bagó)- también fue enérgica al reiterar que sus asociados "no tienen injerencia directa ni indirecta en el precio final de sus productos, ya que éstos son fijados directamente por las cadenas farmacéuticas". El gremio aclaró también que "hay otras empresas y laboratorios proveedores de medicamentos que no pertenecen a nuestra asociación". Esto, en una alusión a la Cámara de la Industria Farmacéutica, CIF, gremio que representa a las firmas de investigación, es decir, extranjeras como Novartis o Merck, y que declinaron referirse al tema.

Pfizer: "No nos hemos coludido con nadie"

En conversación con "El Mercurio", Timothy Goodman, gerente de Asuntos Corporativos del Pfizer Chile aseguró que "nos sorprendimos en 2005 cuando vimos que algunos de nuestros (remedios) bajaron sus precios en forma importante y luego, a inicios de 2008, también nos sorprendimos cuando vimos los precios de algunos productos subiendo también en forma importante. De igual manera, nos sorprendimos al saber sobre esta supuesta colusión".

El ejecutivo de la filial del laboratorio estadounidense agregó que "Pfizer no ha participado en ninguna conversación (...) con cualquier cadena de farmacia o laboratorio para instrumentar los precios de nuestros productos". Respeto de la investigación sobre cerca de nueve laboratorios dijo no tener información, pero reiteró que "Pfizer no se ha coludido con nadie".

FNE: "El juicio sigue (...) Cruz Verde y Salcobrand no han reconocido"

Para el fiscal económico, Enrique Vergara, la confesión de Fasa "es un hecho inédito". La autoridad planteó que es una conducta digna de imitar. "Que venga un participante de un cartel, se acerque voluntariamente a la Fiscalía, reconozca el hecho y colabore. Creo que es una conducta digna de imitar (...), esto desincentivará que se formen más carteles en el futuro", señaló.

Para Vergara lo esencial del acuerdo es que "hay un reconocimiento expreso por parte de una de estas cadenas de farmacias sobre su participación en esta alza concertada de precios. Este reconocimiento lo que hace es acercarnos más a la verdad en el juicio", dijo. En todo caso, advirtió que "el juicio sigue, es para largo, Cruz Verde y SalcoBrand no han reconocido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia