Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
FNE: El juicio sigue y es para largo, Cruz Verde y Salcobrand no han reconocido los hechos

miércoles, 25 de marzo de 2009


Economía y Negocios Online

El fiscal Enrique Vergara calificó como un "hecho inédito" y "digno de imitar" que FASA haya reconocido su participación en la concertación de precios.

SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, calificó hoy como "un hecho inédito" y "digno de imitar" el reconocimiento realizado ayer por Farmacias Ahumada respecto a su participación en la concertación de precios con otras cadenas, y aclaró que el juicio continuará su curso, dado que Cruz Verde y Salcobrand no han reconocido su participación en los hechos.

"Esto es un hecho inédito, que venga un participante de un cartel, se acerque voluntariamente a la fiscalía, reconozca el hecho y colabore. Creo que es una conducta digna de imitar", señaló Vergara.

"El juicio sigue, es para largo, Cruz Verde y Salcobrand no han reconocido los hechos y por lo tanto seguirá su curso normal", agregó.

Colusión
Ayer se informó que Farmacias Ahumada (Fasa) reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una concertación con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde, para alzar coordinadamente los precios de algunos medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008. Las otras cadenas niegan su participación en lo ocurrido.

Vergara explicó que la colusión es la conducta más grave en contra de la libre competencia y la más difícil de probar.

"Nuestra prioridad como fiscalía es investigar estas conductas por sobre otras, probarlas en el juicio y con ello tratar de erradicarlas. Para eso tenemos que utilizar todas las herramientas que nuestro marco legal nos concede, herramientas que no son suficientes (...)", afirmó el fiscal nacional económico.

"Lo importante de este acuerdo es que hay un reconocimiento expreso por parte de una de estas cadenas de farmacias sobre su participación en esta alza concertada de precios. Y ese reconocimiento lo que hace es acercarnos más a la verdad en el juicio", comentó.

Laboratorios
Vergara comentó que, según antecedentes de la fiscalía, serían nueve los laboratorios involucrados en la concertación de precios.

Cabe recordar que en el acuerdo de conciliación Farmacias Ahumada reconoce que "... en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra (...) algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, SalcoBrand y Cruz verde) para un grupo determinado de medicamentos".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia