Dólar Obs: $ 662,09 | 0,06% IPSA -0,14%
Fondos Mutuos
UF: 26.663,31
IPC: 0,10%
Fasa admite alza concertada de precios y llega a acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica

martes, 24 de marzo de 2009


ValorFuturo/ Economía y Negocios

El juicio se había originado en una acción presentada por la FNE al considerar que la cadena había participado en actos contrarios a la libre competencia en coordinación con otros actores de la industria -Cruz Verde y Salcobrand- en relación a los precios de más de 220 fármacos.

Cruz Verde rechaza acusación de colusión en precios de remedios

Vea detalles del acuerdo


SANTIAGO.- La cadena chilena de farmacias Ahumada -controlada por la familia Codner- llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el fin de poner término al requerimiento por colusión presentado por el órgano fiscalizador.

El juicio se había originado en una acción presentada por la FNE al considerar que la cadena había participado en actos contrarios a la libre competencia en coordinación con otros actores de la industria -Cruz Verde y Salcobrand- en relación a los precios de más de 220 fármacos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Declaraciones de FASA


• "...efectivamente en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra, a fin de hacer frente a esa situación, conversaciones en las cuales algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de FASA la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (FASA, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado".

• "Que, en particular, en el marco de dichos contactos, esos ejecutivos de FASA recibieron y en algunos casos elaboraron información —incluyendo listas de precios de medicamentos—, y aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con su competencia".

• "Que, con la implementación de este mecanismo, se logró, en un corto plazo, que los precios de los medicamentos objeto del mismo subieran a un valor casi idéntico en los locales de Salcobrand, Cruz Verde y FASA".

• "Que, este mecanismo de alza de precios fue aplicado por FASA, Salcobrand y Cruz Verde desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008".

• "FASA se obliga a establecer la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener propiedad o participación alguna, directa o indirecta, en las otras requeridas, así como en la administración de sus negocios, sea presente o futura".


"Una vez conocido el contenido del requerimiento de la FNE y los antecedentes que motivaron dicha acción, la compañía inició un proceso de investigación interna, tras el cual se detectaron prácticas de algunos ejecutivos contrarias a las políticas más esenciales de la compañía, las que no habían sido conocidas antes por la administración superior de Farmacias Ahumada", dijo la cadena en un comunicado.

"Despejada esta situación, Farmacias Ahumada se abocó a adoptar inmediatas medidas tendientes a evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a producirse al interior de la empresa. Junto con informar oportuna y voluntariamente a la FNE, la empresa inició un proceso de reformulación de procedimientos administrativos, que quedarán plasmados en un código interno, se separaron las funciones de compras y de precios, y se reforzaron procedimientos de control interno", detalló.

El vicepresidente ejecutivo de Farmacias Ahumada, Alejandro Rosemblatt, lamentó la ocurrencia de estos hechos, señalando que "una vez que estos fueron conocidos y constatados, se tomaron todas las medidas tendientes a evitar que esto vuelva a ocurrir, ya que la compañía tiene un compromiso inquebrantable con la transparencia y las mejores prácticas corporativas".

El ejecutivo agregó que "Farmacias Ahumada y su equipo directivo han y seguirán actuando de manera consistente con lo que ha sido su compromiso hacia la sociedad, la propia empresa, sus accionistas y clientes".

Aporte monetario
En virtud del acuerdo de conciliación, Farmacias Ahumada se compromete a, además de elaborar un código interno en los próximos 60 días, realizar un aporte monetario a beneficio social por el equivalente a US$1 millón.

El acuerdo de conciliación deberá ser aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia