Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cruz Verde rechaza acusación de colusión en precios de remedios

martes, 24 de marzo de 2009


ValorFuturo

La cadena de farmacias planteó que la acusación les parece "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta".

SANTIAGO.- La mayor cadena chilena de farmacias, Cruz Verde, respondió hoy el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que la acusa de coludirse con Farmacias Ahumada y Salcobrand para subir el precio de 222 fármacos negando las imputaciones y afirmando que, "por el contrario, ha competido leal y eficazmente en contra de todas ellas en el mercado farmacéutico".

En un escrito de 130 páginas enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los abogados de Cruz Verde -Pedro Mattar, Bernardino Muñoz y Hugo Botto- declararon que la acusación de la FNE les parece "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta".

Cruz Verde había presentado una excepción dilatoria al TDLC el 21 de enero pasado indicando que el requerimiento de la Fiscalía denunciaba a las 3 cadenas de coludirse pero no demostraba con pruebas los hechos que acusaba.

"Lo que en realidad hace la FNE es establecer una serie de supuestos y conjeturas, sumado a falacias argumentativas, entremezcladas con algunos hechos que sí son efectivos, con el evidente fin de vestir de veraz su relato", indicó.

En cuanto a la guerra de precios que se desarrolló en 2007 en el mercado, afirmó que "tampoco es una nueva noticia para nadie" agregando que con ese planteamiento la FNE busca "`instalar` la idea de que las requeridas habrían puesto fin a la denominada `guerra de precios`, pactando la paz con el fin de resarcirse de las pérdidas sufridas durante tal guerra", aprovechando para ello las listas de precios de los laboratorios que incluyen los precios de venta a público sugerido (PVPS).

En otro punto, expuso que dado lo concentrado y competitivo del mercado, "tampoco resulta extraño" que las cadenas hayan emparejado los precios en términos relativos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia