Fondos Mutuos
TOKIO.- El Banco de Japón recortó hoy su tasa clave desde 0,3% a 0,1% y tomó otras medidas para aliviar la tensión crediticia, ante una subida del yen y el deterioro de la demanda global.
La decisión, que se produce después de que el martes la Reserva Federal de EE.UU. dejara su tasa entre el cero y el 0,25%, se adoptó por una votación de 7 a 1.
Japón, igual que Estados Unidos, está ya en recesión y empresas como Toyota y Honda están reduciendo su producción ante un descenso de las ventas.
Anteriormente, el Banco de Japón rebajó su tasa clave al 0,3% desde el 0,5% en octubre.
Racionamiento del crédito
El BJ dijo también que intervendría directamente, con la compra de bonos del gobierno japonés, y que además adquiriría directamente papeles comerciales, nuevas medidas para aliviar el racionamiento del crédito que afecta a la segunda economía mundial, ya en recesión.
Calificando a la turbulencia económica de los últimos meses como "la más veloz de nuestra historia", el gobernador del BJ, Masaaki Shirakawa, dijo en conferencia de prensa que él no podría descartar nuevas rebajas de tasas.
En Estados Unidos, General Motors Corp y Chrysler LLC se acercaron el jueves por la noche a un acuerdo para conseguir préstamos de emergencia como parte de un paquete de ayuda del gobierno de Estados Unidos que exigiría una vasta reestructuración de las vapuleadas automotrices.
La información fue suministrada a Reuters por fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Unos préstamos federales de emergencia para ambas podrían ser anunciados tan pronto como el viernes, cuando Chrysler tiene previsto iniciar una paralización de la producción por un mes, dijeron las fuentes.