Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda restó hoy importancia al déficit fiscal de US$170 millones que registró la economía chilena en octubre, planteando que no ve ningún problema en esta cifra. Además minimizó la fuerte alza que ha mostrado el gasto fiscal en octubre y a lo largo del año.
"¿Cual es el problema?", dijo Velasco, agregando que "no tiene nada de anormal porque los ingresos y gastos fluctúan mes a mes, y a nadie en su sano juicio se le ocurre preocuparse de las metas mes a mes".
"Lo más probable es que las cuentas fiscales sigan deteriorándose. Yo calculaba que el déficit fiscal del 2009 estaría en torno al 1% del PIB, pero puede que sea más negativo aún", había planteado Leonardo Suárez de LarrainVial.
Elevado gasto
En tanto, respecto al alto gasto fiscal registrado en octubre (un inédito 21,5% real anual), Velasco dijo que lo importante es ver el crecimiento del gasto en el curso del año (el cual acumula un alza de 13,4%).
"No hay que proyectar nada, sino que ver las metas en el año y esas se van a cumplir", explicó el encargado de las arcas fiscales, en relación a la meta del gasto consolidado de 6,8% planteada por Hacienda.
En referencia al gasto fiscal acumulado en el año, diferentes economistas han planteado sus reparos.
"El 13,4% de crecimiento real del gasto presupuestario es sorprendente, hemos acelerado el incremento del gasto cuando el compromiso del Gobierno era desacelerarlo para contribuir a bajar la inflación", dijo José Ramón Valente al diario "El Mercurio".
En tanto, Rossana Costa de LyD, dijo que "la verdad es que la cifra que tenemos ahora duplica la meta de 6,8% para el gasto, y a esta altura del año se complica aún más la situación".