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El gasto fiscal presupuestario acumula un alza de 13,4% en 2008 y expertos critican a Hacienda

lunes, 01 de diciembre de 2008

Eduardo Olivares e Ignacio Díaz
Economía y Negocios Online

El elevado impulso público y los menores ingresos provocaron, en octubre, el segundo déficit fiscal del año. Algunos economistas estiman que esto muestra que la desaceleración de la demanda empezó antes de lo previsto. La Dirección de Presupuestos llama a ver los datos globales y no los parciales.

Los gastos del Gobierno en octubre fueron de tal magnitud, y los ingresos fueron tan bajos, que el resultado fue inevitable: el segundo déficit fiscal del año, y la primera vez desde 2004 que en un mismo ejercicio hay dos meses con un balance negativo.

El gasto público presupuestario aumentó en octubre en un inédito 21,5% real anual, con lo que acumula un alza de 13,4% en los primeros 10 meses. Diversos economistas criticaron al Ministerio de Hacienda por esta expansión.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) reportó los datos: en octubre hubo un déficit fiscal por $104 mil millones (US$ 170 millones), equivalentes a 0,1% del PIB anual. El anterior déficit ocurrió en mayo ($791 mil millones), pero es tradicional que en ese mes así suceda, por la Operación Renta.

La Dipres, en todo caso, dice que los números deben evaluarse al cierre del año, pues en ese momento se verificará un superávit.

¿Se cumplirá la meta?
En julio, el Gobierno anunció que el gasto fiscal este año cerraría con un incremento real de 6,8%, y luego recordó que ello ocurriría pese a que habrá una sobreejecución presupuestaria de 4% en 2008. Aquélla fue su meta autoimpuesta para aportar a la lucha contra la inflación.

El 6,8% es el denominado gasto fiscal consolidado, que es el resultado de un promedio ponderado entre el gasto fiscal presupuestario (que pesa más) y del extrapresupuestario (de las Fuerzas Armadas). Las cifras conocidas ahora sólo son del primero.

"Con estos datos que estamos viendo en octubre, será imposible que respeten su compromiso", observa el director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez. Si bien calcula que el componente extrapresupuestario tendrá una caída generosa, no será suficiente para neutralizar el avance superior al 13% del esfuerzo presupuestario. Menos si faltan dos meses para el cierre del año.

"Se supone que el compromiso del Gobierno era desacelerar el gasto para contribuir a la baja de la inflación este año", se queja José Ramón Valente, socio de Econsult. Para Rosanna Costa, jefa del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, este impulso estatal inhibirá al Banco Central a pensar en reducciones de la tasa de interés: "Esto es muy distinto de lo que había anunciado Hacienda".

Según Suárez, el elevado gasto fiscal pudo deberse al instructivo de La Moneda para efectuar con diligencia el pago a proveedores, y Costa menciona un elevado incremento en las inversiones y transferencias de capital.

En una respuesta entregada ayer, la Dipres contesta que 9,6 puntos porcentuales se debieron a gastos por el Transantiago y el fondo de los combustibles.

En octubre, los ingresos disminuyeron sustancialmente. No sólo aquellos vinculados con el cobre (Codelco redujo sus aportes en en 7,4%, y las mineras privadas, en 34,5%), sino también el de otros impuestos (-2,6%). Luis Eduardo Escobar, socio de Emcal, cree que eso refleja el deterioro de las ventas minoristas y, por ende, del IVA. "Si así ocurrió en octubre -sostiene Valente-, significaría que hay una desaceleración más rápida de la que teníamos internalizada".

Los fondos soberanos caen
Los informes mensuales de los fondos de Estabilización Económica y Social (FEES) y de Reserva de Pensiones (FRP) mostraron resultados coyunturales negativos. Ambos acumularon una pérdida contable por US$ 536 millones, debido a la crisis.

El FEES tenía, el 30 de septiembre, US$ 19.268,3 millones, y el 31 de octubre el monto descendió a US$ 18.791,5 millones. En cuanto al FRP, pasó desde US$ 2.390,2 millones a 2.330,7 millones.

Son sólo pérdidas contables, pues son una fotografía en un momento (fin de mes) en medio de un flujo constante. Sería una pérdida real si el Gobierno girara esos recursos en ese instante.

La caída ocurrió pese al cambio en los portafolios de inversión que realiza el Banco Central en los fondos. Aumentó la inversión en bonos soberanos (más seguros), bajó con fuerza los activos bancarios y depositó menos del 2% en agencias.

Dipres desdramatiza las cifras
-¿Es razonable haber llegado a un segundo déficit fiscal mensual en 2008?
"Los déficits fiscales se miden al año, y este año tendremos un superávit efectivo muy importante y superior a lo planificado para 2008 (4,8% del PIB). No hay que confundir la estacionalidad con el resultado final".

-¿A qué se debe el inédito aumento del gasto fiscal de 21,5% real en octubre?
"El crecimiento de octubre se explica por dos factores específicos: 1) una base baja en octubre de 2007; 2) ese mes se registraron por primera vez tanto los pagos del Fepco (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) a Enap (por la nueva ley) como la utilización del 2% constitucional en el Transantiago, que sumados explican 9,6% del crecimiento del gasto".

-¿Está el Gobierno en condiciones de cumplir con la meta de un aumento del gasto fiscal consolidado de 6,8% al cierre del año? ¿O el escenario cambió, y también la meta?
"Para alcanzar un crecimiento del gasto de 6,8%, se necesita ejecutar un gasto presupuestario en torno a $5,3 billones en el cuarto trimestre. Dado que en octubre el gasto estuvo en torno a $1,7 billones, se necesitará en noviembre un monto similar y en diciembre uno superior. Por tanto, el Gobierno no se ha apartado de la política fiscal anunciada".

"Las cuentas fiscales seguirán deteriorándose"
Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial

"Nadie esperaba que octubre mostrara un déficit fiscal. Eso estaba fuera de los cálculos. Creo que estamos viendo los primeros ajustes de la demanda interna, porque esto ocurrió en un mes en que aún el cobre estaba en US$ 2,23 por libra".

"Con estos datos que estamos viendo en octubre, será imposible que respeten su compromiso en Hacienda de un gasto fiscal consolidado de 6,8% este año".

"Lo más probable es que las cuentas fiscales sigan deteriorándose. Yo calculaba que el déficit fiscal del 2009 estaría en torno al 1% del PIB, pero puede que sea más negativo aún. En este escenario, no hay ningún espacio para bajar los impuestos".

"En 2009 tendremos meses con déficit"
Luis Eduardo Escobar, socio de Emcal

"Las ventas del retail han venido disminuyendo, y ellas forman parte importante del IVA, que representa el 50% de la tributación total". "Con una desaceleración pronunciada en las ventas de este sector y otros, es esperable que tengamos una caída en la recaudación de los impuestos. En la medida en que la economía chilena crezca menos, una situación que experimentaremos el próximo año, la recaudación del IVA en particular se resiente. Creo que vamos a tener varios meses con déficit; sin embargo, lo más probable es que el fisco logre tener un superávit fiscal a lo largo del año que viene".

"Tendrán que explicar muy bien las cifras"
José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult

"El 13,4% de crecimiento real del gasto presupuestario es sorprendente, hemos acelerado el incremento del gasto cuando el compromiso del Gobierno era desacelerarlo para contribuir a bajar la inflación".

"Es muy difícil que en dos meses se llegue a la cifra prometida por Hacienda. Es preocupante, porque lo importante es que el Banco Central ha estado haciendo un esfuerzo por bajar la inflación, y es malo pensar que el Gobierno va en la dirección contraria".

"Si el Gobierno le está metiendo carbón a la hoguera con una ejecución tan alta, el IPC seguirá alto, se deteriorarán las expectativas y una posible reducción de las tasas podría atrasarse".

"Aún quedan meses con mayores gastos"
Rosanna Costa, economista del Instituto EyD

"La verdad es que la cifra que tenemos ahora duplica la meta de 6,8% para el gasto, y a esta altura del año se complica aún más la situación".

"Los meses que vienen, especialmente diciembre, estarán cargados de más gastos por los incrementos de reajuste a las remuneraciones, las subvenciones, etcétera. Entonces, este nivel de gasto me parece completamente fuera de las proyecciones, de lo esperado y de lo anunciado por las autoridades".

"Los datos no responden a las proyecciones entregadas por las Dipres ni a los anuncios que se dieron en su oportunidad".







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