Fondos Mutuos
-La intervención que usted hizo a mediados de 2007, en un seminario de Libertad y Desarrollo, marca un hito, porque por primera vez se plantea la posibilidad de una crisis financiera. Usted tuvo el mérito de adelantarla, lo que llevó a muchos economistas a que, en privado, plantearan que había un error de percepción...
"Muchos decían que yo era enfermo de pesimista. Pero no fue la primera vez, lo planteé antes. En marzo, en la memoria de Sudamericana de Vapores, y después, en la junta de la compañía, a fines de abril, cuando me explayé más de diez minutos".
-¿Qué elementos consideró para proyectar eso y qué sensación le da haber sido el primero en haber hablado con nombre y apellido de la crisis financiera que se avecinaba?
"Yo soy un hombre que estudia mucho. Dedico por lo menos una hora y media diaria a estudiar. Los sábados, estudio cinco o seis horas diversos temas, especialmente relacionados con la economía internacional, con la política internacional, con la política económica en Chile y materias relacionadas con mis negocios. Estudio consistentemente y leo mucho. Ésta no es mi primera profecía, porque yo anuncié los efectos de la crisis asiática, en una intervención en un seminario realizado por Icare y el Conference Board de Nueva York, el 24 de abril de 1998, sobre los problemas que les quitaban el sueño a los empresarios. Ahí puse el problema de la crisis asiática".
"El ministro de Hacienda es de los pocos economistas que entendía este asunto"
-En una época en que algunos ministros del Gobierno decían "pero de qué crisis hablan"...
"Exactamente, y yo hablé con las más altas autoridades económicas de este país para decirles que se prepararan para una situación difícil. No me hicieron caso".
-Y esta vez, ¿habló con las autoridades?
"Hablé con el ministro de Hacienda".
-¿Y qué percepción tuvo él?
"El ministro de Hacienda es de los pocos economistas -por no decir el único, al principio- que entendía este asunto, porque es un hombre que estudia, a pesar de su enorme trabajo, y lee mucho. Y él estaba al tanto de que había un problema en desarrollo".
-¿Cómo ve la crisis hacia adelante?
"Veo lo siguiente: Estados Unidos está en recesión y esto no creo que nadie lo discuta. Puede ser que haya algún economista chileno, que creen que lo saben todo, que lo niegue, pero yo creo que estamos en una recesión técnica. Entramos el tercer trimestre, pero después va a ser peor, porque desgraciadamente los males económicos de Wall Street -o sea, la crisis financiera- están llegando a lo que llaman Main Street; es decir, a la economía real. Y todos los índices de este mes han sido muy malos: la producción de autos sigue cayendo y los índices de producción industrial han bajado. Veo que la recesión, a pesar de las medidas que se están tomando, puede ser larga. Yo creo que puede durar hasta mediados del próximo año".
"Hay desconfianza y pánico, que son muy malos consejeros"
"La economía real está mal. Veo que va a aumentar la cesantía, veo que el consumidor va a estar en una situación tremendamente difícil, porque muchos han perdido sus casas. Creo que muchos ya tienen copadas sus tarjetas de crédito. Y hay otra cosa: el banco no les va a prestar el dinero. Entonces van a estar asfixiados y van a consumir menos. Por eso creo que puede bajar mucho el consumo".
-¿Y en qué pie cree que estamos?
"Estamos en un momento muy difícil, de cuidado. Tenemos un crunch financiero global, los mercados crediticios están muy paralizados. Hay desconfianza y pánico, que son muy malos consejeros. Entonces, se están tomando decisiones muy erradas. Afortunadamente, la Reserva Federal anunció el martes que iba a destinar fondos para restablecer el crédito comercial de corto plazo, porque las empresas medianas y pequeñas están paralizadas".
-¿Cree que es una crisis básicamente de liquidez, como se pensó en algún minuto, o también de confianza?
"Ésta no es una crisis fundamentalmente de liquidez. La crisis es de solvencia. Los bancos no les creen a sus competidores. Y, por lo tanto, han paralizado desde hace algunos meses las operaciones entre ellos, llamadas interbancarias".
-¿Por qué no les creen?
"Porque han estado ocultando información. Han estado declarando las pérdidas y castigos prácticamente durante todo el año. Y los bancos creen que sus colegas todavía tienen muchas pérdidas por declarar".
-Y en este escenario de total desconfianza, ¿qué debería hacer la Reserva Federal o Paulson? ¿Qué salida ve, más allá de la inyección de recursos?
"Creo que el auxilio a los bancos podría hacerse de otra manera. Exigiéndoles a los que lo necesitan que emitan acciones preferidas, lo mismo que ha hecho AIG y que promovió el Banco de Inglaterra. El Gobierno debería tener un cierto control del banco. Además, creo que tienen que expulsar a todos los directores y ejecutivos que han tenido actuación de mal criterio, dolosas, o que tomaron riesgos excesivos".
-Como apalancamientos de más de treinta veces el patrimonio de sus compañías...
"Exacto. Aquí ha habido falta de ética. Pero también ha habido fallas en la parte gubernamental. Tanto el secretario del Tesoro, que es el ministro de Hacienda, como el presidente de la Reserva Federal, empezaron a reconocer el problema en septiembre. Y antes, ¿qué había dicho, por ejemplo, Paulson? Que era una crisis localizada en un sector, que no iba a tener mayor trascendencia porque la economía en EE.UU. era fuerte y sana".
Tipo de cambio de equilibrio: "Para mí, es de al menos $560-$580"
-Y en Chile, ¿cree que ya se están viendo los primeros traspasos de la crisis financiera a la economía real? ¿Cómo lo proyecta?
"En Chile los economistas sostenían que se iba a producir el decoupling (desacoplamiento). Pero en el mundo globalizado, eso no se produce. Y, especialmente, no ocurre en el terreno financiero, porque el mundo hoy está interconectado. Yo lo veía clarísimo, pero aquí no lo vieron y han caído de la luna al suelo. Gran parte de los bancos extranjeros están cortando el crédito a los bancos chilenos. Ya hemos visto empresas madereras importantes, controladas por firmas poderosas, como Arauco, que cerraron la semana pasada una fábrica. Estamos viendo también una baja pronunciada en el precio del cobre".
-Usted proyectó que Chile iba a crecer menos de 4% y más cercano a 3,5% este año. ¿Lo mantiene?
"No me atrevo a dar una cifra en este momento, porque han cambiado tanto los factores. El precio del cobre, que ha bajado, y por otro lado, el precio del dólar subió bastante y algunas exportaciones se están beneficiando de esto".
-¿Comparte la muy buena evaluación que hace el mercado de la intervención cambiaria del Banco Central?
"Sí. Yo creo que no sólo fue justa, sino que muy necesaria. En su momento, escribí que el banco de Israel ya había hecho eso. Y por qué: porque el presidente del banco de Israel fue profesor de varios de los ejecutivos altos del Banco Central chileno, incluyendo a José de Gregorio".
-¿Ve el precio actual del dólar como un precio de equilibrio?
"Hay muchos economistas que discuten esto, pero al igual que en el caso subprime, andan muy alejados de la realidad. Hay economistas que dicen que el tipo de cambio de equilibrio está alrededor de $450. Y se olvidan que ha habido muchos cambios que hacen variar las cifras, que no se puede extrapolar el precio de hace diez años en forma simplista. Así que hay que tomar en cuenta otros factores, como la productividad, que ha bajado mucho. Para mí, es de al menos $560 - $580".
-La Sudamericana de Vapores es, según mediciones internacionales, la empresa chilena más globalizada. ¿Cómo le va a afectar la crisis?
"Esa es una pregunta que no puedo contestar, porque puede caer en un hecho esencial. Y en eso yo soy sumamente cuidadoso. Lea la próxima Fecu (Ficha Estadística Codificada Uniforme)".
-¿Pero ni siquiera en términos generales?
"Ni siquiera eso. Esta semana me llamó un accionista y me dijo que las acciones habían bajado. Es la cuarta vez que me llama y siempre le doy la misma respuesta: que vea la Fecu trimestral".
-Varios de los principales grupos económicos chilenos se consolidan en la crisis de los "80. ¿Cree que esta crisis pueda provocar un reordenamiento importante?
"Yo creo que en todas las crisis se producen oportunidades y desgracias. La cuestión es saber aprovecharlas y tener la liquidez necesaria".
"Los políticos chilenos entienden muy poco de todo esto, lo que es lamentable. No me sorprende, porque muchos empresarios vinieron a aterrizar en el problema sólo la semana pasada. Estaban alejados de la realidad".
"Ésta no es una crisis fundamentalmente de liquidez. La crisis es de solvencia. Los bancos no les creen a sus competidores. Y, por lo tanto, han paralizado desde hace algunos meses las operaciones entre ellos, llamadas interbancarias".
Las últimas "profecías" económicas de Ricardo Claro
La fama de "profeta" de Ricardo Claro ha ido en aumento durante las últimas semanas. Fue el primero que anunció -a mediados de 2007 y con todas sus letras- que el mundo se encaminaba a una crisis financiera a partir de este año.
Y ha debido pagar dos costos personales, además del impacto en sus empresas. Primero, que los economistas lo motejaran de "enfermo de pesimista". Y que, transcurridos algunos meses, sus amigos más cercanos le pusieran Isaías, en relación con el profeta bíblico.
Pero el controlador de Sudamericana de Vapores, Cristalerías Chile, Mega y Viña Santa Rita, entre otras empresas, se lo toma con humor. E incluso, con risa entusiasta, cuenta que en matrimonios, eventos culturales y en su propia oficina ha debido darse el tiempo de atender decenas de comentarios sobre sus vaticinios. Varios de ellos publicados periódicamente por "El Mercurio".
En medio de las críticas que se escuchan contra el modelo capitalista -y del afán de riqueza de los ejecutivos del sector financiero que precipitó estos hechos- uno de los empresarios más importantes de Chile analizó por más de dos horas el escenario político actual, así como el panorama económico que se abre con esta crisis financiera.
Una crisis que, a su juicio, no sólo es de liquidez, sino también de solvencia del sistema financiero.
Miembro desde 2006 del consejo asesor internacional de Brookings Institution -uno de los "think thanks" más influyentes de EE.UU.-, agregará próximamente otro reconocimiento en ese país: la Chile-US Chamber of Commerce acordó entregarle el premio "Empresario del Año 2008" en Miami.
La crisis por sectores: "A la banca la veo más sólida que en otras ocasiones"
-¿Qué sectores ve más fuertes y más débiles en esta crisis?
"Entre los débiles, la construcción de viviendas y oficinas. Desgraciadamente se trata de una actividad muy cíclica y las empresas constructoras chilenas estaban muy entusiasmadas con el crecimiento de Chile y de la economía mundial. Entonces se ha sobreconstruido. Y hay muchas empresas que han parado obras y que están con bastante deuda".
-¿Ve una desaceleración muy importante en esa actividad?
"Veo una desaceleración muy importante".
-¿Y qué otros sectores ve complicados?
"El salmón. Porque los dos virus que lo están atacando producen pérdidas importantes y alzas de costos. Gente responsable me ha dicho que, en algunos casos, una empresa que es bien manejada tiene hasta un 30% de pérdida de peces. También veo algunos problemas en la agricultura. Hay algunos que se van a beneficiar con este dólar, con el alza de algunos productos, pero hay otros que no. Creo que en el sector del retail también va a haber un impacto, porque funciona con mucho crédito y los consumidores tendrán menor poder de compra".
-Y sectores fuertes, ¿ve sólida a la banca?
"La banca en general la veo relativamente sólida. Más sólida que en otras ocasiones".
"Las empresas constructoras chilenas estaban muy entusiasmadas con el crecimiento de Chile y de la economía mundial. Entonces se ha sobreconstruido".
Los indicadores que le anticiparon la crisis:
Más allá de los índices clásicos que siguen los analistas, Claro está atento a otros menos tradicionales, que le han dado buenos resultados como anticipadores de escenarios económicos mundiales.
1) El precio del cobre y el indicador Biffex, que mide el mercado de los barcos a granel.
"Ambos son resumen de muchas cosas. El cobre se usa en electricidad, telefonía, construcción, industria automotriz. Es un resumen de actividades. Y los fletes de graneles se usan para transportar trigo, cereales, hierro, carbón, concentrado de cobre, celulosa. Normalmente, cuando las curvas iban en alza, eso indicaba que la economía mundial andaba bien, y cuando bajaban, al revés. Pero hace unos años las curvas se alteraron. Ahora se han vuelto a restablecer, pero recientemente. Es un indicador que ahora está confuso".
2) El precio de la celulosa.
"Se usa para hacer papel de diario, papel corriente, papel de envolver, cartón. Quiere decir que si la demanda de celulosa es alta, como ha sido el año pasado, la economía debería andar bien".
3) La demanda por camiones de más de tres toneladas.
"Los camiones de más de tres toneladas son los que transportan una cantidad enorme de bienes y de productos, y los camioneros de alguna manera se anticipan a lo que ellos ven como demanda".
4) La producción de plantas de etileno.
"El etileno es un producto que sirve de base para fabricar una cantidad de productos químicos y materiales plásticos. Cuando la capacidad de estas fábricas está utilizada en más de 85%, quiere decir que la economía anda bien. Cuando es menos de 85%, la economía debería andar mal. Lo curioso es que cuando hablé en Libertad y Desarrollo, en 2007, que venía la crisis subprime, el único indicador que andaba mal era el de los camiones, especialmente en Europa. La celulosa estaba al tope del alza y las plantas de etileno igualmente bien, aunque mostrando una caída para 2009. Casi todo indicaba un buen futuro".
Definiciones:
China:
"Si bien China, en términos relativos, tiene una economía mejor que los países europeos y EE.UU., su crecimiento aparentemente está bajando. De 12% o más que tuvo en el pasado, es posible que este año termine en menos de 10%. Y hay muchos pronósticos serios que indican que el próximo año podría bajar a 8%".
Crecimiento del Presupuesto 2009:
"Creo que el gasto fiscal debería ser un poco más bajo. Si aumenta más, se pueden provocar otros trastornos".
Críticas a los ejecutivos financieros estadounidenses:
"Soy muy crítico de muchos directivos y ejecutivos del sector financiero en Estados Unidos. Y creo que uno de los defectos del proyecto aprobado por el Congreso es que no prevé el cambio de estos personajes, que han actuado tan mal y muchas veces por un interés de lucro personal. En Chile el manejo de las entidades financieras es mejor que en Estados Unidos. Creo que en Chile, en general, los banqueros y los demás partícipes del sistema financiero tienen una ética, a pesar de que en el país se han ido perdiendo los valores".
Mercado vitivinícola 2009:
"Este mercado, a juzgar por lo que observo en Santa Rita, lo veo con más tranquilidad que el año pasado, porque el precio del dólar actual por fin es un precio más remunerativo. Este precio le permite a la viña tener una utilidad más razonable. Además, la demanda en Europa y en EE.UU. se ha sostenido bien hasta ahora".