Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró al alza la jornada de hoy, tras la fuerte caída registrada por el cobre y un volátil desempeño de los mercados mundiales.
La divisa estadounidense subió $9,50 a $652 comprador y $652,50 vendedor en el mercado chileno.
Durante el presente año, el peso acumula una baja de 23,6% ante la divisa estadounidense, mientras que el año pasado lo cerró con un repunte de un 6,44%.
"Los mercados están muy volátiles y cambian de tendencia ante cualquier nuevo dato. La depreciación (del peso) de hoy (jueves) es consecuencia directa de la caída del cobre que, a su vez, se ha ido debilitando por una menor demanda ante los temores de una recesión global", dijo un operador.
El cobre, del que Chile es el principal productor y exportador mundial, cayó el jueves un 7% en su precio contado en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros del metal para entrega a tres meses retrocedían a mínimos de tres años.
La caída del peso fue mucho mayor a primera hora, pero se moderó en el transcurso de la jornada "por la buena evolución de la Bolsa de Nueva York que pese a la alta volatilidad que le afecta, ayudó al resto de los mercados a recortar pérdidas", dijo un operador.
Las acciones europeas también moderaron su caída y cerraron la jornada con una baja de sólo un 0,5%, recuperando gran parte del terreno perdido a primera hora, impulsadas por la recuperación que mostraba Wall Street.
Sin embargo, tras el cierre del mercado cambiario, la Bolsa de Nueva York entró a terreno negativo.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.038 millones desde los US$970 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.