Fondos Mutuos
LIMA.- Las bolsas y monedas de América Latina operaban dispares el jueves e imitaban la fuerte volatilidad de los mercados globales, donde persistía el temor a una recesión mundial, agudizado por malos datos económicos y corporativos en Estados Unidos.
En la región, los inversores rondaban en la incertidumbre dado que Wall Street, el referente bursátil mundial, vivía una jornada de intensas fluctuaciones, en la que sus principales índices han oscilado entre fuertes ganancias y pérdidas.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de la región, se desplomó en la apertura, luego pasó momentáneamente a terreno positivo y después nuevamente a pérdidas, siguiendo la tendencia de las bolsas en Nueva York.
Según el último dato, el índice Bovespa de la bolsa paulista se hundía un 4,22%, a 33.591,45 puntos.
Las acciones líderes chilenas seguían las mismas fluctuaciones globales. Tras abrir en baja, llegó a subir hasta más del 1,5% a media sesión y luego nuevamente su índice selectivo IPSA pasaba a terreno negativo, con una leve baja del 0,11%.
La bolsa mexicana revertía sus ganancias iniciales y su índice líder IPC caía un 4,4%, a 17.960,34 unidades. Más temprano, el mercado mexicano había llegado a subir hasta un 1,18%.
"En general, los mercados continúan mostrando volatilidad, hoy se han publicado resultados financieros e indicadores en Estados Unidos y Europa en las que se señala que han bajado las proyecciones de ventas", dijo Gustavo Urrutia, jefe de análisis de la correduría peruana Centura.
"Eso ha generado ánimo negativo para las bolsas", agregó.
Monedas mejoran
Por su parte, la moneda brasileña, el real, ganaba cerca de un 4%, tras recuperarse de una fuerte caída en la sesión, luego de una serie de medidas del Banco Central para dar más liquidez al mercado.
El real se transaba a 2,283 por dólar, ante las 2,381 unidades del cierre del miércoles, luego de desvalorizarse poco antes hasta cerca de un 6%.
En tanto, el peso mexicano también revertía su caída inicial y ganaba un 2,64%. La moneda mexicana en su valor referencial 48 horas, avanzaba 35,00 centavos, a 13,2480/13,2500 pesos por dólar.
Previo a su apertura oficial, la moneda mexicana llegó a depreciarse un 4,90%.
En Argentina, la bolsa subía un 0,46% en un rebote técnico de precios tras el desplome de más del 10% que registró el miércoles su índice líder Merval, con lo que acumuló una pérdida del 40% en octubre.
Por su parte, la bolsa peruana revirtió las ganancias del inicio y caía un 2,91%, mientras que la moneda peruana, el sol, se recuperaba de una pérdida inicial y operaba estable respecto a la jornada previa.