Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dólar cierra sobre los $610 por desplome de mercados y llega a su valor más alto desde 2004

miércoles, 08 de octubre de 2008


Economía y Negocios Online/ Reuters

La divisa estadounidense terminó la jornada con puntas de $611 comprador y $611,5 vendedor, marcando un incremento de $16,5 respecto al cierre de ayer martes.
Velasco anuncia que subastará nuevos depósitos en dólares

SANTIAGO.- El dólar no frenó su racha alcista y cerró hoy con un fuerte incremento, en una jornada marcada por un nuevo desplome de los mercados mundiales, por la incertidumbre que se ha apoderado de los mercados financieros.

A esto se sumó una nueva caída del cobre, que retrocedió un 4%.

La divisa estadounidense terminó la jornada con puntas de $611 comprador y $611,5 vendedor, marcando un incremento de $16,5 respecto al cierre de ayer martes.

Este es el valor más alto de la moneda desde el 1 de noviembre de 2004 cuando se cotizó en $612,5.

Con estos valores, el peso profundizó a un 18,4% su baja acumulada ante la divisa estadounidense en lo que va corrido del 2008 y que se compara con un repunte de 6,44% al cierre del año pasado.

"Los temores sobre los reales efectos que pueda tener la crisis global siguen dominando a los mercados y queda de manifiesto en la caída de las bolsas globales y en las monedas emergentes, que parecieron ignorar el recorte de tasas de Europa y Estados Unidos", dijo un operador.

El miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) bajó su tipo de interés en medio punto porcentual, al 3,75% y lo propio hizo la Reserva Federal de Estados Unidos, que recortó la tasa defondos federales a un 1,5%.

Pese a esta medida, las bolsas europeas cerraron el miércoles en mínimos de cinco años, con una caída de 6,1% del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, su nivel más bajo desde diciembre del 2003, mientras que Wall Street también anotaba una fuerte baja.

"Los períodos de crisis son caldo de cultivo para los especuladores y, en esta ocasión, la especulación se ve agravada por una incertidumbre y el nerviosismo real que representa enfrentar una situación extraordinariamente grave que no da signos de ceder", dijo un operador.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que se coordina con el Banco Central un mecanismo para subastar saldos del fisco en dólares, una medida que inyectará liquidez en la divisa estadounidense al mercado local, pese a lo cual el peso continúa depreciándose.

"Ninguna medida anunciada hasta ahora está logrando su objetivo, que es frenar la caída del peso, lo cual quiere decir que el miedo a la crisis es mucho más fuerte", dijo un agente.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$1.254 millones desde los US$1.745 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades, hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia