Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Velasco anuncia que subastará nuevos depósitos en dólares

miércoles, 08 de octubre de 2008

Eduardo Olivares
Economía y Negocios Online

La semana pasada, por orden de Hacienda, la Tesorería General realizó depósitos por un total de US$1.050 millones en los bancos Estado, BCI, Santander y Chile sin subasta pública, en una operación que fue duramente criticada porque no fue transparentada por las autoridades.

SANTIAGO.- En un giro respecto a lo realizado la semana pasada por su cartera, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy que le encargará al Banco Central que subaste públicamente los millonarios depósitos en dólares que se verán disponibles en el tesoro público en los siguientes meses.

La semana pasada, por orden de Hacienda, la Tesorería General de la República realizó depósitos por un total de US$1.050 millones en los bancos Estado, Santander, BCI y Chile sin subasta pública, en una operación que fue duramente criticada por economistas y parlamentarios de todas las tendencias, porque no fue transparentada por las autoridades.

Ante la consulta de si esta operación fue un error de procedimiento, el secretario de Estado contestó que la acción de Hacienda fue "correcta".

No obstante, al parecer las autoridades repensaron su estrategia. El ministro Velasco comentó que en el futuro vendrán nuevos ingresos en dólares en la economía chilena debido, entre otras razones, a que muchas empresas están autorizadas para realizar su pago de impuestos en esa moneda.

Por eso Hacienda le encargará al Banco Central actuar como agente fiscal y realizar licitaciones públicas para que los distintos actores del sistema puedan ofrecer tasas competitivas en favor de esos depósitos.

Velasco no detalló montos ni tampoco aclaró a qué tasas se colocaron los depósitos la semana pasada en los mayores bancos de la plaza, sólo se limitó a decir que fueron a tasas "competitivas".

Acción de los bancos centrales
Por otra parte, Velasco consideró que el recorte de tasas simultáneo realizado por bancos centrales alrededor del mundo, inyectará credibilidad y liquidez al sistema financiero internacional.

La Reserva Federal de EE.UU. lideró hoy una rebaja de tasas de interés coordinada a nivel internacional, con un recorte de medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia