Fondos Mutuos
- Bancos centrales se unen para rebajar tasas de interés (+)
- Gran Bretaña anuncia plan para resucitar al sistema bancario (+)
FRANKFURT.- Los recortes de tasas de interés por sí solos no serán suficientes para arreglar los problemas que se encuentran en el núcleo del sistema financiero global debido a la falta de confianza en la salud de las instituciones financieras.
Los bancos centrales de todo el mundo unieron fuerzas para rebajar las tasas de interés el miércoles, una medida destinada a aliviar las tensiones de los mercados financieros. Ahora la pregunta es si esa iniciativa dramática tendrá resultado.
Beneficios
-- El frente unido debería dar a los inversores confianza de que las autoridades están atentas y preparadas para tomar medidas extraordinarias según se requiera para restablecer el sistema financiero.
"Los recortes de tasas concertados de los bancos centrales, considerados impensables sólo hace unos pocos días, muestran que las autoridades del G7 (Grupo de los Siete países más desarrollados) harán todo lo que sea necesario para responder a las consecuencias de la crisis", dijo Lena Komileva de Tullett Prebon.
-- La medida reconoce el impacto de la turbulencia del mercado sobre el crecimiento económico y el estímulo agregado debería servir para defender a las economías del impacto del mercado.
-- La participación de China en los esfuerzos concertados muestra que las potencias de los mercados emergentes están trabajando con los funcionarios de las naciones industrializadas para encontrar una solución verdaderamente global.
-- La medida debería liberar el consumo y el gasto empresarial al reducir el costo del crédito.
Potenciales dificultades
-- La acción extraordinaria podría generar temores de que el panorama económico es aún peor de lo que se pensaba anteriormente.
-- Las medidas no reactivarán automáticamente el crédito interbancario, que tiene una importancia vital para mantener la circulación del dinero en toda la economía y asegurar que haya crédito ampliamente disponible.
-- La inflación, que sigue demasiado alta en muchos países, dados los fuertes precios de los alimentos y la energía, podría subir aún más debido a la flexibilización monetaria y erosionar el poder adquisitivo de los consumidores.
-- Los menores costos del crédito podrían alentar a algunos inversores a volver justo a la misma conducta riesgosa que originó toda la crisis desde el principio.
"¿Servirá? Sólo el tiempo lo dirá ¿Ayudará a los mercados? Cuestionable, a corto plazo", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.
"¿Ayudará a la economía? No, básicamente tendremos que trabajar las próximas semanas, los próximos meses y años para saber exactamente cuáles serán las consecuencias de los eventos recientes", agregó.