Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%
Fed de EE.UU., BCE y otros bancos centrales rebajan tasas de interés para enfrentar la crisis

miércoles, 08 de octubre de 2008


Agencias

La Reserva Federal lideró hoy una rebaja de tasas de interés coordinada a nivel internacional, con un recorte de medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte acordaron hoy bajadas simultáneas en las tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, según informaron estas instituciones.

La Fed lideró la rebaja de tasas de interés coordinada a nivel internacional, con un recorte de medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

Reserva Federal
En un intento por contener una turbulencia financiera global sin precedentes, la Fed rebajó su tasa referencial de los fondos federales en medio punto porcentual a 1,5% y también redujo su tasa de descuento en la misma cantidad, a 1,75%.

Esto, a la luz del "debilitamiento de la actividad económica y una reducción de las presiones inflacionarias".

La acción significa la reanudación de la campaña del banco central de EE.UU. de reducción de tasas, que se había interrumpido en junio debido a las preocupaciones de que esos recortes empeorarían la inflación. Desde entonces, sin embargo, las condiciones económicas y financieras se han deteriorado peligrosamente, obligando a la Fed a cambiar de dirección.

"La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", señala en un comunicado.

Ayer, en una medida sin precedentes, la Reserva Federal anunció que, mediante un fondo especial nutrido por el Departamento del Tesoro, iniciará la compra de títulos comerciales no asegurados de forma que las empresas tengan dinero para pagar sueldos, adquirir suministros y funcionar normalmente.

La Reserva Federal señala que, si bien la inflación es alta, el Comité de Mercado Abierto que maneja la política monetaria de EE.UU. considera que la caída de precios en la energía y otras materias primas, y la expectativa de una actividad económica más débil, han reducido los riesgos de un fuerte empuje de inflación.

El Banco de Canadá se sumó a los recortes de las tasas de interés y estableció el interbancario en 2,5% y el de descuento en 2,75%.

La autoridad monetaria canadiense indicó en un comunicado que "las condiciones de crédito en Canadá se han limitado de forma significativa, a pesar de la relativa salud de nuestras instituciones financieras".

También advirtió que "el débil crecimiento de Estados Unidos y otros importantes socios comerciales aumentará el lastre en la economía canadiense" y aunque la "reciente depreciación del dólar canadiense ayudará a amortiguar los efectos" no será suficiente para aislar al país.

Bancos europeos
El Banco de Inglaterra recortó su tasa ubicándola en 4,5% y el BCE la redujo a 3,75%. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que esta es una decisión tomada a nivel mundial para hacer frente a la crisis financiera global.

El recorte de los tipos servirá, a juicio de Brown, para asegurar a los ciudadanos de que "se están tomando todas las acciones" para ayudar a que la actividad económica "se mueva hacia adelante".

El anuncio por sorpresa del recorte de tipos llega después de que el Gobierno británico recurriese hoy a una nacionalización parcial de los bancos a través de un multimillonario plan de rescate destinado a atajar la crisis de crédito y estabilizar el sistema financiero del Reino Unido.

Por su parte, el Riksbank (Banco Nacional de Suecia) recortó los tipos de interés hasta situarlos en 4,25%.

"La crisis financiera global acentúa la actual baja coyuntura y conlleva una bajada de la inflación. Varios bancos centrales han decidido bajar los tipos en una acción conjunta para suavizar las consecuencias de la crisis", señaló el Riksbank en un comunicado.

El Banco Nacional de Suecia rebajó además sus pronósticos para la inflación y el PIB de este año.

En tanto, el Banco Nacional de Suiza (BNS) bajó su tipo director a 2,5%. "La crisis financiera global se ha intensificado y está teniendo un impacto considerable en la economía internacional. La ralentización de la actividad económica en Estados Unidos y Europa es más severa de lo que el BNS había pronosticado en su última evaluación de la política monetaria", admitió la institución en un comunicado.

Sostuvo que en este contexto "la economía suiza también está afectada" y que el crecimiento en 2009 "será más débil de lo calculado en nuestra última previsión".

La tasa de crecimiento para Suiza el próximo año se calculaba en un 1,3%

Asimismo, el BNS aseguró que continuará aportando liquidez al mercado de francos suizos "de una manera generosa y flexible".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia