Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó hoy que no hay que pedirle a otros —como el Gobierno— que hagan el trabajo del instituto emisor de controlar la inflación, en referencia al presupuesto del próximo año y su incidencia en el alza de precios. A ser cuidadoso con el gasto fiscal instó el gerente general de Gerdau Aza, Herman Von Mühlenbrock, al Gobierno frente al actual escenario de alta inflación que enfrenta el país. "No hay que ir en contra de los que hace el Banco Central", planteó el ejecutivo en vista del presupuesto 2009 que el ejecutivo debe enviar al Congreso a fines de septiembre.
El economista planteó que por ahora se tienen las señales de que el gasto público no se expandirá en 2009, por lo que el Banco Central trabaja con esa variable.Ser cuidadoso con el gasto
En la misma línea se expresó Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud, quien explicó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "lo tienen bastante claro y espero que los parlamentario también lo tengan claro", en relación al presupuesto correspondiente al próximo año.
Sin embargo, De Gregorio explicó que si el fisco no se "comporta" —en relación al gasto público y su impacto inflacionario— se tendrá que hacer un ajuste mayor para controlar el alza de precios.
El presidente del instituto emisor también explicó que el gran riesgo para la tendencia del alza de precios es que se registre un aumento en los salarios que estén relacionados con altas expectativas de inflación. Pese a esto, dijo que actualmente los ajustes salariales se han mostrado coherentes con el escenario económico inflacionario, pero que subsiste el riesgo de que a futuro estos sean mayores.
Esta mañana el presidente del Banco Central expuso ante los empresarios en Icare el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre.
Intervención
Después de su exposición, De Gregorio planteó que el actual programa de intervención cambiaria que lleva a cabo el instituto emisor, no hay que sobredimensionarlo en sus efectos que podría tener en la inflación.
El economista explicó que esta acción fue concebida como un programa de aumento de reservas internacionales, en el contexto de la delicada situación financiera que afecta al mundo. Por lo mismo, explicó que este factor continúa presente en el escenario actual, por lo que se justifica la compra de dólares.
Salida de ejecutivos
Frente a la importante salida de ejecutivos desde el Banco Central en los últimos meses, De Gregorio expresó que es normal que en el ambiente económico las personas se muevan de trabajo, explicando que él mismo, hasta antes de llegar al Central, no había durado más de cuatro años en cada lugar.
Explicó también que las personas que se van del organismo, generalmente se retiran con una buena valoración y que se van a buenos lugares de trabajo en el sector privado.