Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mejora proyección de crecimiento en 2008, pero alta inflación lleva al Central a subir tasa a 8,25%

viernes, 05 de septiembre de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Expertos prevén que la actividad podría cerrar este año más cerca del 4,5 que del 4% previsto hace unos meses.
Expertos ponen paños fríos a cifras de crecimiento y valoran señal del Central

El Banco Central resolvió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 8,25% anual, al tiempo que anunció a futuro ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de dos años.

"Las distintas medidas subyacentes de inflación siguen altas, confirmando que la propagación inflacionaria ha sido mayor que la prevista hace unos meses", señaló el comunicado emitido al concluir la reunión. También hizo notar que "la demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado".

El mercado ya había internalizado la magnitud de esta alza, por lo que no se espera un mayor efecto en las tasas de interés de corto plazo y tampoco en las de largo plazo, que se mueven por otros factores.

"Más de lo mismo"

En opinión de Alejandro Fernández, socio de la consultora Gémines, si bien es meritorio que el Central subiera la tasa en 50 puntos base, se perdió la oportunidad de dar un golpe a las expectativas inflacionarias al no subir la tasa en 75 puntos.

"La medida es más de lo mismo y lo más probable es que el Central tenga que subir la tasa al menos a un 9,5% de aquí a fin de año, dijo Fernández.

Fundamentó su pronóstico en que las cifras de inflación siguen siendo malas porque si bien hay un menor número de productos con fuertes alzas, 135 de los 482 productos que componen la canasta del IPC están subiendo sobre 10%, y eso indica una propagación de las alzas.

El comunicado del Central refleja un compromiso más agresivo en el control de la inflación, indicó Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA, quien destacó que el mensaje es bastante fuerte en términos de que seguirá subiendo la TPM hasta que no vea una mejoría en las expectativas y en la inflación efectiva.

Cardoso proyecta que la tasa llegará a fin de año a 8,75% y no más porque hay una moderación en el crecimiento económico mundial que está provocando una reducción en el precio del petróleo y alimentos, y porque las alzas de tasa ya aplicadas impactarán el gasto interno.

El Banco Central inició el incremento de la TPM en julio de 2007 cuando la llevó desde 5 a 5,25%. Esta es la cuarta ocasión en el año en que la sube en 50 puntos base.

Según Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, la tasa llegaría a 9,50% a fines de 2008. "La inflación se modera pero sigue en las nubes. Ante esta espiral inflacionaria, el Central tiene que meter en la cárcel el gasto interno, ajustar las utilidades y márgenes de las empresas. El costo de reducir inflación será disminuir el crecimiento del PIB desde 4% este año a menos de 3% el próximo", agregó.

Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, opinó que no era necesario subir la TPM esta vez, sino esperar información y no arriesgar crecimiento económico.

El efecto de rezago

Las decisiones de alza en la tasa de interés tardan entre seis y doce meses en comenzar a surtir efecto. De hecho, si bien las alzas de tasa comenzaron a mediados del 2007 con alzas de 25 puntos base, los datos de las cuentas nacionales y del comercio a julio siguen mostrando un fuerte aumento en las compras de bienes de consumo durable, por ejemplo.

La más alta desde la crisis asiática

El nivel de 8,25% acordado por el Banco Central es el más alto que ha tenido la tasa de interés de política monetaria desde que en agosto de 2001 adoptara la nominalización de esta variable.

Durante la crisis asiática, en noviembre de 1998, la tasa de interés se fijaba en términos reales y llegó a 14% pero en la práctica se empinó por sobre 90% desencadenando posteriormente la economía a una recesión.

No obstante, no sólo las cifras no son comparables sino también el contexto ya que ese fue un período de crisis y de problemas de liquidez que no se dan en la actualidad.

Tras las alzas de tasa del año anterior, en 1999 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 0,7%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia