Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Expertos ponen paños fríos a las buenas cifras de crecimiento y valoran señal del Banco Central

viernes, 05 de septiembre de 2008

FRANCISCA URROZ y CAROLINA GUTIÉRREZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Aunque José Ramón Valente y Francisco Rosende coinciden en que el índice de actividad de julio de 6,2% fue una sorpresa positiva, afirman que éste no representa una tendencia y que la inflación sigue estando muy alta. Por eso recomiendan no sobrerreaccionar y esperan que el instituto emisor persevere en su política monetaria, sin descartar que eleve la tasa sobre 9% a fines de 2008.



Francisco Rosende: "Creo que estas cifras no se repetirán,

-¿Usted había escuchado a algún economista que esperara una cifra del Imacec tan positiva, o ella sorprendió incluso a los más optimistas?

"El Imacec estuvo por encima del rango de las proyecciones que manejaba el mercado, y en ese sentido fue una sorpresa grata. Pero lo importante es mirar lo que ocurre con las tendencias, y el escenario básico que se maneja hoy es de un crecimiento más bien modesto en torno al 4 ó 4,5%, de un aumento en la demanda agregada que es bastante fuerte -y nada de modesto-, y de una inflación bastante lejana a la meta del Central. Todo eso, en lo esencial, no ha cambiado en nada".

-¿Entonces usted cree que esta cifra del Imacec, tan positiva, fue algo puntual?

"Las cifras de los últimos meses han sido algo mejores porque se han corregido ciertos factores puntuales, pero en lo esencial no veo razones para suponer que el ritmo del crecimiento sea más alto que algunos meses atrás. Con los datos que tenemos hasta hoy , creo que estas cifras no se repetirán, por lo que no hay que sobrerreaccionar al anuncio. Todo apunta a un problema en la falta de crecimiento en la productividad, y esa es un área en la que hay que trabajar".

-Dentro de este contexto, ¿apoya el aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central?

"Creo que la respuesta del BC está dentro de lo esperado en términos de que la situación inflacionaria hace necesaria una moderación en el ritmo de crecimiento en la demanda agregada. En los últimos años ha habido una abundancia de liquidez, y esta medida va en la línea de ir corrigiendo este exceso. Ciertamente, se pudo haber contemplado la opción de hacer un ajuste en la política algo mayor; sin embargo, me parece que eso no es lo esencial en este momento; y en esa perspectiva me parece que el Banco Central tomó la medida adecuada".

-¿Ha barajado que la tasa llegue al 9% o más a fines del presente año?

"Eso es algo muy probable que no debe descartarse, ya que la tasa de inflación se ha mantenido en niveles cercanos o superiores a ese número; entonces, un ajuste monetario que modere lo que está pasando con la demanda agregada requiere tasas reales de políticas más altas que las que tenemos, para que la inflación converja hacia la meta del BC, lo que tomará tiempo".

-¿Y de cuánto tiempo, calcula usted, estamos hablando?

"Como referencia, en el año 94 estábamos con la inflación cercana a 9%, y recién se llegó al rango meta en el año 99. Ahora, este tipo de decisiones que está tomando el Banco Central, la creciente claridad que está expresando en los comunicados -que no siempre había sido así- permitiría pensar en un ajuste algo más rápido".

José Ramón Valente: "Son cifras alentadoras, pero no creo que se puedan sacar tendencias de estos números"

-¿Las cifras eran esperables?

"Había anuncios de que la producción venía bien, y respecto de la inflación, la cifra fue más baja de lo esperado por el mercado".

-¿Es esto algo que vamos a seguir viendo?

"Me llama la atención que salgan cifras mejor de lo esperado y todos se ponen eufóricos. También me llaman la atención las declaraciones del ministro de Hacienda. Él dice que a nivel de inflación se nota un cambio de tendencia. Ojalá así fuera, pero el 0,9% de inflación no debiera dejarnos tranquilos. Son cifras alentadoras, pero no creo que se puedan sacar tendencias de estos números".

-¿Cómo influyen los dos días hábiles adicionales en el Imacec?

"En parte se debe a los días hábiles más. Nuestra impresión es que el próximo mes vamos a tener cifras bastante malas. Agosto tuvo menos días hábiles y hubo una moderación bastante importante a nivel de la actividad: agosto no va a ser un buen mes. Por esto digo que uno no debiera ponerse eufórico con las cifras de un mes si el contexto general sigue siendo bastante apretado y malo".

-¿El Banco Central tomó la decisión correcta al aumentar la tasa y dejarla en 8,25%?

"Sí, es lo que había que hacer. Lamentablemente, con esta alza estamos pagando el costo de haber empezado tarde a subirla. El Banco Central se equivocó a principio del año pasado al bajar la tasa, y lo volvió a hacer al empezar muy tímidamente a subirla. Además, estamos pagando el costo de que el Gobierno no le tomó el peso a tiempo a la inflación y tuvo un gasto público tremendamente expansivo. La combinación de estos dos errores de política nos está llevando a que para controlar la inflación debamos tener una tasa más alta que la que nos gustaría y por más tiempo".

-¿Llegaremos al 9%?

"Soy optimista de que la inflación en el tiempo va a ceder, pero va a tomar más tiempo del que las autoridades anticipan. No comparto el optimismo del ministro de Hacienda, y creo que el Banco Central tampoco lo comparte, de lo contrario no habría subido tan agresivamente la tasa. Podría llegar a 9% si se siguen desanclando las expectativas de inflación, si es que el Banco Central no las logra disminuir. Perfectamente podría tener que volver a subir la tasa de interés, es algo que vamos a tener que ver con el correr de los días".

-¿El crecimiento le da más libertad al Central para continuar con su política de alza de tasa?

"La cifra de crecimiento la tomo como algo puntual. No hay que hacer ilusiones de crecimiento de un mes en particular, ya que la cifra está influida por factores específicos y que probablemente no se van a repetir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia