Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró la jornada de hoy con una fuerte baja, debido a expectativas de una nueva alza en la tasa de interés local, pese a un aumento de la producción industrial menor de lo esperado, según operadores.
La divisa estadounidense cerró con una baja de $4,10 a $515,50 comprador y $515,80 vendedor en el mercado chileno.
Con estos valores, el peso recortó a 3,43% su baja acumulada en lo que va corrido del 2008 y que se compara con un aumento de 6,44% registrada al cierre del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que la producción industrial creció un 3,0% en julio de este año, una cifra que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.
Además, el desempleo del trimestre móvil mayo-julio llegó a un 8,4% frente al mismo período del año pasado, una cifra que estuvo en línea con lo esperado.
"Pese a que el dato de la producción industrial salió negativo (débil), el Banco Central dejó claro ayer (miércoles) que continuará con su política restrictiva privilegiando el control de la inflación por sobre el crecimiento de la economía", dijo un operador.
El dato de producción industrial se conoce un día después de que el presidente del Banco Central, José de Gregorio, reiteró que podrían ser necesarias nuevas alzas en la tasa de política monetaria, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta definida por la institución, en un plazo de dos años.
"Con estas declaraciones el peso tendría que verse aún más fortalecido, pero siempre que el precio del dólar cae de manera importante aparece demanda para cierre de posiciones que provoca rebotes en el precio", agregó un operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$873 millones desde los US$894 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa vía telefónica.