Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Mientras en Estados Unidos los índices de crecimiento empiezan a alejar los temores de recesión, en Chile las cifras de producción mejoran, pero no son tan optimistas como el mercado espera.
En Estados Unidos se corrigió hoy al alza el crecimiento del segundo trimestre, llevando la cifra desde un inicial 1,9% a un 3,3%, una cifra muy superior al crecimiento de 0,9% registrado en el primer trimestre de 2008, y a la contracción de 0,2% anotada en los últimos tres meses del 2007.
En tanto, en Chile las noticias no fueron tan positivas. La producción industrial creció 3% en julio, pero bajo las expectativas del mercado, que esperaba una cifra superior al 4%.
Indices sectoriales nacionales
El crecimiento de la producción industrial se explica por las variaciones en las áreas de Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de papel. Además, julio contó con un día hábil adicional. De esta forma, la variación acumulada de la producción industrial al séptimo mes del año fue 1,8%.
En junio pasado, la producción industrial cayó por segundo mes consecutivo, retrocediendo un 0,9%. En mayo pasado el índice había retrocedido un 2,4%, sorprendiendo al mercado.
Por su parte, las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento casi nulo en doce meses de 0,2%. Esta tasa de variación fue el menor valor observado para un mes de julio desde la construcción del indicador (1991).
El Índice de Producción Minera disminuyó 6,1%, principalmente por el descenso de la producción de cobre (5,5%), molibdeno (25,7%), plata (19,1%), entre otros.
Por el contrario, la producción de oro creció 7,6% respecto de julio de 2007. Además, la minería no metálica registró una contracción de 2,2%, explicada por el descenso de producción de salitre, carbonato de litio y petróleo.
La generación eléctrica creció 2,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Por tercer mes consecutivo, el principal aporte fue hidroeléctrico con 2,415 GWh y con un crecimiento de 4,8% en el mes.