Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El crecimiento estadounidense fue revisado al alza en el segundo trimestre, a 3,3% en lugar del 1,9% anunciado inicialmente, lo que indica una balanza comercial mejor a la prevista, informó el jueves el departamento de Comercio.
La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual mayor a la esperado, ya que el gasto del consumidor y las exportaciones netas fueron más sólidas de lo estimado inicialmente.
Tras el dato, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron su caída y los futuros de las tasas de interés bajaron, al aumentar las probabilidades de un alza en las tasas oficiales el próximo año, mientras que el dólar frenó sus pérdidas.
"El mercado está ganando confianza en que las tensiones financieras y los altos precios del petróleo no sumirán a la economía en una recesión", dijo Jim Awad, presidente de W.P. Stewart & Co. Ltd en Nueva York.
El PIB creció a la baja tasa de 0,9% en el primer trimestre tras una contracción de 0,2% en los últimos tres meses del 2007. El cuarto trimestre del año pasado marcó la lectura más débil desde el periodo julio-septiembre del 2001, cuando la economía estadounidense estaba en recesión.
La Reserva Federal mantiene las tasas de interés estables en un 2% para ayudar a que la economía se recupere del colapso del mercado inmobiliario y de un racionamiento del crédito.
El crecimiento del segundo trimestre, que se ubicó cerca de las tendencias de largo plazo, podría facilitar un alza en las tasas para combatir la alta inflación.
El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía de Estados Unidos, fue revisado a un alza del 1,7% en lugar del 1,5% reportado originalmente para el segundo trimestre.
Mientras tanto, las exportaciones crecieron a una tasa anual del 13,2% en lugar del 9,2% estimado inicialmente.
Pero muchos analistas consideran que las exportaciones y el gasto del consumidor, que han ayudado a la economía a evitar una recesión, podrían moderarse en el segundo semestre del año, ya que el pago del estímulo tributario del Gobierno ha perdido su efecto y el debilitado crecimiento global, junto a un dólar más fuerte, frenarían la demanda externa.
Sector vivienda
En evidencia de que el severo desplome del sector vivienda continúa afectando a la economía, la construcción residencial cayó a una tasa anual del 15,7%, ligeramente por encima del declive del 15,6% reportado en el informe anterior.
Mientras, los inventarios cayeron a una tasa anualizada de US$49.400 millones en el trimestre en lugar de US$62.200 millones reportado originalmente, una aparente señal de que las empresas son menos pesimistas de lo que se consideraba anteriormente.