Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Chile volvió a caer en ranking de clima para los negocios en Latinoamérica

miércoles, 20 de agosto de 2008


EFE

En abril pasado, nuestro país ya había mostrado un retroceso importante en el listado. Por su parte, el Índice de Clima Económico para la región llegó a su nivel más bajo desde 2002.

RIO DE JANEIRO.- Chile bajó del sexto al séptimo lugar, con una caída de 5,6 a 5,3 puntos (obtenidos en abril), en el ranking de Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina para el mes de julio.

En el informe entregado en abril, nuestro país ya había mostrado un retroceso importante.

Según el ranking, elaborado por la brasileña Fundación Getulio Vargas y por el Instituto IFO de la Universidad de Munich, el clima para los negocios en Latinoamérica, que ya se había deteriorado en el primer trimestre del año, mantuvo su tendencia negativa en el segundo trimestre, según el estudio Sondeo Económico de América Latina divulgado hoy.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, que había caído desde 5,2 puntos en enero hasta 4,9 puntos en abril, bajó ahora a 4,6 puntos en julio, según el estudio elaborado en conjunto por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.

El índice medido en julio se situó 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos diez años (5,1 puntos) y no era tan bajo desde abril de 2002.

En la clasificación por países, Uruguay, Perú y Brasil mantuvieron los tres primeros lugares como las economías con mejor clima para los negocios.

El índice de clima económico promedio en los últimos cuatro trimestres de Uruguay subió de 7,6 a 8,0 puntos entre abril y julio, el de Perú se mantuvo estable en 7,4 puntos y el de Brasil cayó de 6,6 puntos a 6,2 puntos.

Paraguay subió desde la séptima a la cuarta posición, pese a que su índice cayó de 6,3 puntos en abril a 5,8 puntos en julio y Colombia se mantuvo en el quinto lugar, a pesar de que retrocedió de 6,0 a 5,6 puntos en el mismo período.

Costa Rica bajó del cuarto al sexto puesto debido a que su índice descendió de 6,0 a 5,5 puntos. Bolivia se situó en la octava posición con 4,7 puntos, Venezuela en la novena con 4,5 puntos.

México, Argentina y Ecuador permanecieron en las últimas tres posiciones, ya que sus índices bajaron respectivamente hasta 4,4, 3,9 y 3,5 puntos.

Situación general
El clima de confianza para los negocios en América Latina viene cayendo desde julio del año pasado, cuando llegó a situarse en 5,9 puntos. En octubre de 2007 ya había bajado a 5,6 puntos como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos y sus posibles efectos en Latinoamérica.

Los responsables por el estudio consultaron en julio a 117 especialistas de 16 diferentes países para obtener un promedio sobre el estado actual de la economía y las expectativas en un futuro en doce de las mayores economías latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

"El deterioro del índice en América Latina sigue una tendencia mundial. El índice para el mundo cayó de 4,6 puntos en abril a 4,1 puntos en julio", según el estudio.

"Pero mientras que el clima económico continúa en caída en Latinoamérica, en el mundo la recesión está en su peor fase", agregó.

El informe aclaró que el deterioro del clima económico en Latinoamérica está más relacionado al pesimismo en torno a las expectativas futuras que frente a la situación actual.

El Índice de Clima Económico (ICE) es un promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA) de la economía y el Índice de Expectativas (IE) para los próximos seis meses.

Mientras que el índice de la situación actual en Latinoamérica apenas cayó 0,1 puntos, desde 5,8 puntos en abril a 5,7 puntos en julio, el indicador sobre las expectativas futuras bajó de 4,0 puntos a 3,4 puntos en el mismo período.

"La situación actual es evaluada como satisfactoria y está mejor que el promedio de los últimos diez años (4,7 puntos), en tanto que la percepción sobre el futuro está dos puntos por debajo de la de julio del año pasado (5,4 puntos) y del promedio de los últimos diez años (5,5 puntos)", aseguró el informe.

"La combinación en América Latina de un índice de situación actual satisfactorio con un índice de expectativas negativo indica que la región está en una nueva fase descendiente del ciclo económico. En el mundo en general tanto el índice de situación actual (4,7 puntos) como el índice de expectativas (3,5 puntos) muestran el deterioro de las condiciones", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia