Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Informe muestra que clima para hacer negocios empeora en Chile

martes, 20 de mayo de 2008


EFE

En la clasificación individual, Uruguay se mantuvo en el primer lugar seguido por Perú, Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile, que marcó un menor puntaje respecto a la medición anterior.

RÍO DE JANEIRO.- Según el último informe sobre Índice de Clima Económico en América Latina, Chile cayó al sexto lugar en el clima para hacer negocios, marcando 6 puntos. Esta medición muestra una caída respecto a los 6,4 puntos que mostraba en el último informe de febrero pasado.

En el informe entregado en febrero, nuestro país ya había mostrado un retroceso importante .

Según el ranking, elaborado por la brasileña Fundación Getulio Vargas y por el Instituto IFO de la Universidad de Munich, el ambiente para los negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel desde comienzos de 2003.

El estudio, que es divulgado trimestralmente, mostró que el Índice para América Latina se ubicó en 4,9 puntos en abril de 2008 frente a los 5,2 puntos medidos en enero pasado.

En la clasificación individual, Uruguay se mantuvo en abril como el país con mejor Índice de Clima Económico en América Latina, con 7,6 puntos, por debajo de los 7,8 puntos de enero, en tanto que Perú mantuvo su segundo lugar con 7,4 puntos (frente a 7,5 puntos en enero).

Brasil mantuvo los mismos 6,6 puntos de enero y desplazó del tercer lugar a Costa Rica (que cayó de 7,1 puntos en enero a 6,3 puntos en abril).

"Hallazgos de petróleo, obtención del grado de inversión y crecimiento económico en 2007 son algunos de los factores que ayudaron a Brasil a subir desde la séptima posición en abril de 2007 a la tercera en abril de 2008", explica el estudio.

Enseguida se ubicaron Colombia (6,0 puntos), Chile (6,0 puntos) Paraguay (5,6 puntos), Venezuela (4,8 puntos), Bolivia (4,8 puntos) y México (4,8 puntos).

Argentina, que en enero era el octavo en la lista con 5,2 puntos, cayó al undécimo lugar en abril con 4,3 puntos, en tanto que Ecuador permaneció en el último lugar con 3,4 puntos (frente a 3,5 puntos en enero).

Deterioro general
La expectativa de negocios en América Latina, sin embargo, no se deterioró tanto en los últimos meses como en el resto del mundo, de acuerdo con el Sondeo Económico divulgado hoy por las dos instituciones.

El ambiente para los negocios en América Latina en abril también se ubicó por debajo del promedio en los últimos diez años (5,1 puntos), según la Fundación Getulio Vargas, el principal centro privado de estudios económicos de Brasil.

La investigación también mostró un deterioro del Índice de Situación Actual, que refleja el estado actual de la economía, y en el Índice de Expectativas, que expresa la visión hacia el futuro. El promedio de ambos compone el Índice de Clima Económico.

Mientras, el Índice de Situación Actual se ubicó en abril en 5,8 puntos, por debajo de los 6,3 puntos medidos en enero y de los 6,1 puntos del mismo mes del año pasado. El indicador no era tan bajo desde octubre de 2006 (5,8 puntos), aunque permanece por encima del promedio de los últimos diez años (4,7 puntos).

Por su parte, el Índice de Expectativas bajó de 4,1 puntos en enero a 4,0 puntos en abril y cayó 1,5 puntos desde abril de 2007 (5,5 puntos).

El llamado Sondeo Económico de América Latina es elaborado mediante consultas trimestrales a economistas de las mayores economías de la región. El estudio de abril consultó a 133 especialistas en 16 países.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, el deterioro de los índices en América Latina siguen la tendencia mundial provocada por la crisis de crédito en los Estados Unidos.

El propio Índice de Clima Económico a nivel mundial cayó de 5,1 puntos en enero a 4,6 puntos en abril y el Índice de Expectativas a nivel mundial cayó de 4,1 a 3,8 puntos en el mismo período.

"Los resultados, sin embargo, muestran que el empeoramiento de las expectativas es más acentuada a nivel mundial que en América Latina", según el estudio.

"América Latina ocupa la quinta posición en la comparación con los índices de clima económico de las siete regiones en que el Instituto IFO realiza el sondeo", agrega.

"En todas la regiones hay una caída en los índices, pero los resultados confirman las previsiones de que la actual crisis de Estados Unidos tiene un menor impacto en los mercados emergentes que en los países desarrollados", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia