Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Minería defiende a Codelco y llama a "cuidar" a la cuprífera estatal

miércoles, 20 de agosto de 2008

María Paz Rudnick/Karina Morales
Economía y Negocios Online

"Tenemos que cuidar a la minería y parte de cuidar a la minería es cuidar a Codelco", dijo el ministro Santiago González, luego que se dieran a conocer nuevas denuncias de irregularidades.

Alianza pedirá a la Presidenta Bachelet una auditoría internacional para Codelco

SANTIAGO.- Sin referirse directamente a la polémica generada en Codelco, a raíz de las denuncias de irregularidades, el ministro de Minería, Santiago González, defendió esta mañana a la cuprífera señalando que es necesario "cuidar" a la empresa estatal, dado que es "una base relevante para el desarrollo de nuestro país".

"Tenemos que cuidar a la minería, y parte de cuidar a la minería es cuidar a Codelco", dijo el titular de la cartera.

Un programa de televisión entregó esta semana antecedentes que daban cuenta de supuestas irregularidades en Codelco, ante lo cual parlamentarios de la Alianza resolvieron ayer solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet que ordene una investigación.

"Codelco no es solamente una empresa, Codelco es una base relevante para el desarrollo de nuestro país, por lo tanto cuando miramos a Codelco, cuando hablamos de Codelco, estamos mirando al futuro de Chile, y todos queremos que esta empresa funcione de la mejor forma posible, pero tenemos que cuidarla", dijo el secretario de Estado durante su participación en el foro empresarial "Minería: las oportunidades de un ciclo expansivo", organizado por Icare.

González fundamentó la necesidad de "cuidar" la cuprífera en que "la diferencia de lo que es Chile hoy y de lo que puede ser en diez años más es la minería, y la mitad de la minería de este país es Codelco, en lo que representa a los aportes para el Estado de Chile".

El titular de Minería recordó, además, que se está trabajando en modernizar el gobierno corporativo de la estatal, para "ponerla a la altura" de las grandes mineras del mundo. "Es una de nuestras principales preocupaciones", agregó.

"Suficentes auditorías"
Por su parte, el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que "creo que son suficientes las auditorias internas", en la minera, frente a la posibilidad de agregar nuevas instancias que investiguen la labor de la empresa conducida por José Pablo Arellano.

Vidal agregó que "se hizo una comisión investigadora en Codelco, hay un debate hoy día en el Parlamento sobre el gobierno corporativo de Codelco, de tal manera que desde el punto de vista nuestro las instituciones son suficientes las que hay en Chile".

Además, el vocero explicó que "tenemos que ser cuidadosos en ese tema (denuncias), porque hay personas involucradas que seguramente van argumentar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia