Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Alianza pedirá a la Presidenta Bachelet una auditoría internacional para Codelco

miércoles, 20 de agosto de 2008

HERNÁN CISTERNAS y GUSTAVO ORELLANA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Empresa desvirtuó acusaciones y señaló que muchos de los casos descritos están resueltos o en tribunales. Además, dijo que se están estudiando demandas.

Motivados por los antecedentes que entregó un reportaje de TV, que dio cuenta de irregularidades en Codelco, senadores y diputados de la Alianza resolvieron ayer gestionar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle que ordene una investigación, y encomiende su desarrollo a una empresa auditora internacional.

Gran parte de las denuncias hechas a través del programa televisivo ya habían sido conocidas por la opinión pública, y varias de ellas se remontan a la administración del ex presidente ejecutivo, Juan Villarzú.

Además, el hilo conductor del programa de TV es el testimonio del ex ingeniero de Codelco, Ricardo Castillo, quien desde 2001 ha realizado varias denuncias sobre la administración de la estatal.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el alza de costos de Codelco ya conoció -en 2007 y 2008- las declaraciones del ex supervisor.

Pese a ello, la senadora Evelyn Matthei (UDI) indicó que "como este tipo de irregularidades son tan graves y se vienen repitiendo desde hace tanto tiempo, a esta altura Chile merece una explicación. La única persona que tiene el poder suficiente para dar esa explicación es la Presidenta".

La parlamentaria de la Región de Coquimbo sostuvo que se requiere una auditoría internacional porque es preocupante el grado de relación entre Codelco y diversas entidades que debieran estar controlando. "Hay personas que a veces integran salas en la justicia, que de alguna manera están ligadas a Codelco. Hay empresas auditoras chilenas que han recibido mucho dinero de Codelco. Hay parlamentarios que están ligados a Codelco. El jefe de Cochilco, que debiera auditar, también recibió dineros de Codelco".

El diputado (UDI) Alejandro García Huidobro señaló que en el reportaje televisivo figuran parlamentarios que recibieron financiamiento en etapas de pre-campaña con asesorías de Codelco: "Nadie se inhabilitó. Debemos exigir que los parlamentarios exhiban los trabajos que realizaron al interior de Codelco", dijo.

Para la estatal, varias denuncias realizadas en el programa han sido ya investigadas, tanto a nivel interno como por la Justicia, y no hay cabos sueltos ni nada que no hubiera sido abordado.

"Las acusaciones del programa se sustentan en gran parte sobre testimonios de personas que tienen juicios pendientes con Codelco, antecedentes que estaban en poder de los realizadores del programa y que fueron omitidos", dice una declaración pública de la compañía.

También explican que están estudiando acciones judiciales "contra quienes desprestigian sin fundamentos a la empresa. Este tipo de reportajes sesgados perjudican la reputación de Codelco".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia