Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pese a crisis energética, eléctricas duplican utilidades y lideran alzas entre firmas del IPSA

jueves, 14 de agosto de 2008

ROSARIO ZANETTA B.
Economía y Negocios, El Mercurio

El sector superó las estimaciones de los analistas, favorecido por mejores condiciones hidrológicas. En el período, las ganancias de las empresas del IPSA subieron 9,76%.
Aporte de filiales en el extranjero afirma ingresos de empresas chilenas

Si bien las principales empresas locales pueden reportar hasta hoy sus estados financieros a la SVS, ya se pueden sacar algunas conclusiones. Entre ellas, que Edelnor, Enersis, SQM-B y Endesa fueron las compañías integrantes del IPSA que registraron los mayores crecimientos en utilidades durante el semestre.

La Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor) registró un crecimiento notable de 204% en sus utilidades durante la primera mitad del año, mientras que Enersis anotó un alza de 138% respecto de igual período del año anterior.

Las mejores condiciones hidrológicas y la baja base de comparación permitieron que las compañías del rubro anotaran positivos resultados, pese a un negativo primer trimestre.

En términos de utilidades, las empresas del IPSA registraron un crecimiento de 9,76% en los seis primeros meses del año. Mientras en la primera mitad de 2007 estas ganaron $1.325.561 millones, en la primera mitad de 2008 las compañías han reportado beneficios por un total de $1.454.876 millones.

Lo anterior, considerando las compañías que hasta ayer habían entregado sus estados financieros, y que en conjunto tienen un peso de 80,18% en la composición del índice.

Un punto relevante para entender los resultados semestrales son las cifras correspondientes al segundo trimestre. Entre ellas, Cristián Gardeweg, de Celfin, destaca las utilidades que exhibieron empresas como CCU, Endesa, Enersis, LAN, Sonda y Concha y Toro, así como el Ebitda de firmas como Colbún, Madeco, Sonda y Enersis.

A nivel sectorial, Rodrigo Martin, de Banchile, destaca el desempeño de las compañías eléctricas, y puntualmente la sorpresa que dio Enersis en el segundo cuarto del año. Mientras el consenso del mercado esperaba que las utilidades de la compañía bordearían los $68 mil millones, la firma reportó ganancias por $84 mil millones.

Para el segundo semestre, Martin prevé que el sector eléctrico y el retail seguirán mostrando los mejores resultados.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia