Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Aporte de filiales en el extranjero afirma ingresos de empresas chilenas

jueves, 14 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Cencosud y Falabella son algunas compañías favorecidas por sus operaciones en la región.

Cada vez más relevantes se han vuelto las operaciones en la región para los ingresos de las mayores compañías locales, lo que quedó confirmado con las cifras del segundo trimestre reportadas por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según un estudio de BCI Corredores de Bolsa, sobre la base de lo reportado por las empresas, el 48% de los ingresos de las firmas con presencia en la región corresponde a ingresos provenientes del extranjero.

Lo anterior implica un aumento respecto del 43,5% que representaban éstos durante el primer trimestre de 2007.

Según Pamela Auszenker, de Bci, lo anterior se explica por el mayor dinamismo que están mostrando las economías de la región, las que además exhiben buenas cifras ligadas a la demanda interna.

En el caso de Cencosud, por ejemplo, la consolidación de sus negocios en Perú y Brasil permitió elevar de 35,8% a 56,2% el porcentaje de los ingresos que provienen desde otros mercados de América Latina.

Según especifica Auszenker, "un 95,8% del crecimiento trimestral de los ingresos de Cencosud proviene de sus operaciones en el extranjero".

Algo similar se da en el caso de Falabella, donde $331 mil millones de sus ingresos provienen de sus filiales en la región, los que representan el 36,6% del total de éstos.

Sonda y CCU también aumentaron el porcentaje de sus ingresos, que se explica por sus operaciones en el extranjero. Puntualmente, en el caso de la tecnológica, éstos pasaron del 30,8% en el segundo trimestre de 2007 al 59,2% en el segundo cuarto del 2008. Bci atribuye lo anterior a la adquisición de firmas en Brasil y Colombia.

Por exportaciones
Cabe consignar que en casos como el de Concha y Toro, Masisa y CMPC, las cifras también incluyen las ganancias obtenidas por las exportaciones.

Mientras que en el de LAN, dentro de los ingresos provenientes del extranjero se incluyen los vuelos internacionales, y el negocio de carga que parte desde Chile hacia el exterior.

Más allá del aumento que ya han registrado los beneficios por las operaciones internacionales, Bci proyecta que esta tendencia se intensificará en el tiempo.

"En la medida en que la economía local continúe debilitada y la región permanezca mostrando tasas de crecimiento saludables, el porcentaje del crecimiento total explicado por los ingresos extranjeros mantendrá su tendencia alcista", prevé el informe.

Este concluye recomendando las acciones de firmas geográficamente diversificadas, como Enersis, Cencosud y Falabella.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia