Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Andrés Velasco: "Lo único que está en crisis en este país es la credibilidad de la derecha"

jueves, 07 de agosto de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online

El ministro de Hacienda respondió con fuerza a las críticas que realizó ayer Juan Andrés Fontaine, sobre el uso de datos estadísticos para medir la inversión en el país.

Fontaine cuestiona utilización de cifras por parte del ministro

SANTIAGO.- Una fuerte réplica de parte del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió hoy el economista Juan Andrés Fontaine. Este último había cuestionado las cifras que la autoridad dio ayer sobre la tasa de inversión en Chile: mientras Velasco habló de que este indicador alcanza el 27,2% (medido a precios constantes), Fontaine retrucó que el guarismo apenas llega al 22% del PIB (a precios corrientes), similar al promedio de los últimos 20 años y que deja al país como uno del montón en el mundo.

"Hay, por parte del ministro, una utilización de ciertas estadísticas que me parece no muy cuidadosa", había sostenido Fontaine, quien es consultor privado y fue asesor programático de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005.

"Lo único que está en crisis en este país es la credibilidad de la derecha y de la UDI cuando trata de instalar conceptos que no son así", espetó al mediodía el ministro, tras salir de una reunión del gabinete económico. "En materia de inversión, todo economista sabe que puede medir a precios constantes o a precios corrientes, y que si la pregunta es en que medida se está incrementando la capacidad productiva y de crecimiento del país, lo que corresponde es hacerlo a precios constantes", agregó la autoridad.

"Los argumentos técnicos están claros. Son prístinos y cristalinos", enfatizó un molesto ministro.

Expectativas económicas
En relación con a las cifras de expectativas económicas divulgadas hoy por el Banco Central, Andrés Velasco destacó que el consenso de los economistas prevé ahora que el crecimiento del país será de 4% o más, tal como el Gobierno lo proyectó a mediados de julio.

Respecto del deterioro en las previsiones del IPC para el año —8%—, "la cifra del mes que recién terminó fue algo más alta que lo que estaba presupuestado y eso, obviamente, hay que tomarlo en cuenta", planteó el jefe económico del gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia