Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Velasco proyecta un récord de la inversión, y Fontaine cuestiona cómo el ministro utiliza las cifras

jueves, 07 de agosto de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

• "Hay por parte del ministro una utilización de ciertas estadísticas no muy cuidadosa", dijo Juan Andrés Fontaine.
• El ministro de Hacienda pidió mirar con optimismo el crecimiento, pues la inversión extranjera llega al 9% del PIB.

Roberto Zahler dice que crecimiento del país al 5% "sería espectacular"

No alcanzó a ser un enfrentamiento cara a cara, pero palabras son palabras y los mensajes hablaron por sí solos durante el Seminario de Proyecciones Económicas organizado por "Economía y Negocios", Amcham y el Council of the Americas. Como principal orador, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó los altos niveles de inversión mientras fustigaba los análisis de algunos "sesudos expertos" al respecto; un rato después, el reconocido economista Juan Andrés Fontaine, de Fontaine y Paúl Consultores, cuestionaba la interpretación de las cifras de la autoridad.

La artillería

La desazón por la espiral inflacionaria cruzó el debate desde un inicio. Ricardo García, director de Amcham, planteó que el mundo pasó desde una deflación exportada por China a una inflación importada en casi todos los países, en un contexto de pesimismo generalizado.

El director responsable de El Mercurio, Cristián Zegers, recordó las noticias informadas por este medio en octubre de 1929, cuando se desencadenó la crisis bursátil en Estados Unidos. En medio de la incertidumbre de entonces, algunos analistas erraron al proyectar que la situación económica se normalizaría, y cómo sin embargo se desencadenaron las millonarias pérdidas financieras. Chile fue el más damnificado en el mundo, distinto a lo que sucede hoy, afirmó Zegers.

Velasco mencionó que el contraste es evidente. Con todo, el país no está aislado, y prueba de ello es que importó una inflación elevada, dijo. Y si los precios son más altos que algunas economías de la región, agregó, se debe a que Chile enfrentó dos shocks: el corte del suministro gasífero argentino y una sequía.

Al hablar de crecimiento, tomó el ejemplo de los yerros en los análisis económicos de 1929 e ironizó con que ahora el más optimista de los expertos proyectó apenas un incremento del Imacec de junio de 3,2%, y éste avanzó en 5%, según informó el martes el Banco Central.

El ministro planteó que hay buenas cifras que hacen mirar con optimismo el crecimiento. Exhibió un gráfico, en que la tasa de formación bruta de capital fijo (inversión) llegó al 27,2% del PIB en el primer trimestre, y proyectó un récord para el año.

Poco más tarde, consultado al respecto, Fontaine retrucó con dureza que Velasco usa esa cifra medida a precios constantes. "Hay, por parte del ministro, una utilización de ciertas estadísticas que me parece no muy cuidadosa", dijo el ex asesor programático de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005. A su juicio, lo que corresponde es medir esa tasa a precios corrientes, tal como lo hacen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Si usamos esa metodología (a precios corrientes), la tasa de inversión en Chile en realidad es 22% del PIB", afirmó, lo cual convierte al país en "uno del montón".

Fontaine también le rebatió al ministro que, sólo al ponderar la inversión extranjera sobre el PIB, ésta llega al 9%. Según el primero, eso no se traduce necesariamente en obras materializadas, pues hay mucho de utilidades retenidas para financiar deudas, por ejemplo.

Velasco, además, dijo que si bien en el primer trimestre la expansión del país fue de 3%, debió de ser 4,1% sin el negativo impacto energético. Fontaine pareció estar de acuerdo, pero cuestionó que crecer al 4% sea positivo. De hecho, se preguntó que si la inversión realmente fuese del 27%, como dice Hacienda, qué explica que el crecimiento no sea mayor.

ANDRÉS VELASCO:

"Hay una inversión altísima. El 2008 tendremos una inversión que, como porcentaje del PIB, será de las más altas de nuestra historia reciente; ciertamente, la mayor del 90 a la fecha".

"A veces resulta un poco surrealista leer análisis de sesudos expertos que se preguntan si en Chile están dadas las condiciones para invertir (...) En 2007, el 9% del PIB (fue) inversión extranjera".

"La posibilidad de que Chile crezca más de 4% (...) se ve aún más cierta. Hay más analistas privados que empiezan a coincidir con esta posibilidad".

JUAN ANDRÉS FONTAINE:

"No es en absoluto la más alta de la historia. Es bastante parecida a la de los últimos 20 años, y es equivalente al promedio mundial hoy; es decir, somos un país del montón en tasas de inversión".

"Respecto de la inversión extranjera, es una buena noticia el que sea fuerte. Pero lo que no dijo el ministro es que el grueso de ese monto corresponde a las utilidades retenidas por las grandes compañías del cobre".

"No es muy tranquilizador. Estamos en la línea de celebrar como buena noticia que Chile no está en crisis. A la economía se le pide un poco más que no estar en crisis".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia