Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
España vive uno de los momentos más críticos de su economía y se acerca a la recesión

jueves, 07 de agosto de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Tras años disfrutando el triunfo de una receta que lo elevó al nivel de los países más desarrollados de Europa, hoy los ibéricos se acercan a un precipicio profundo.
"Del paraíso a la pesadilla

España sigue anotando malas cifras, resultados y datos rojos a su larga lista de malos aciertos económicos durante 2008. A la fuerte caída del mercado inmobiliario (derrumbado y con cifras en rojo bajo el 30%), lo que ha conducido rápidamente a la desaceleración económica de este país que proyecta un crecimiento de tan solo 1,6% para este año, se sumó ayer la cifra de producción industrial, que deja a la península prácticamente en recesión.

La cifra de producción industrial retrocedió 9% en el mes de junio según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Éste es el nivel más bajo desde que comenzara a usarse la medición en enero del año 2000. Esta última cifra entregada se suma así a un largo listado de números rojos que ha anotado la economía del país que preside José Luis Rodríguez Zapatero (en la foto). Proyecciones de analistas consultados por Reuters esperaban una caída de sólo 2,7% en la producción.

El banco francés Société Générale informó ayer a través de su economista jefe para Europa que habían estado esperando un crecimiento anual hacia fin de año del 0% anual, pero que tras las cifras publicadas, ya podían comenzar a estimar una caída bajo el 0,2% para el tercer trimestre de este año.

La cifra se suma también al PMI, el índice de gerentes de compra del sector manufacturero entregado en Europa el 1 de agosto pasado y que mide los nuevos pedidos que se realizan en una economía.

Esta medición cayó a 39,2 puntos en junio desde los 40,6 de mayo. Bajo los 50 puntos, el PMI (del instituto NTC Research) indica una contracción de la economía. Pero el asunto se agrava al ser este el indicador más bajo que ha anotado un país de la zona euro, con lo que además se convierte en la menor cifra desde que utiliza este índice.

Y aunque el ministro de economía español, Pedro Solbes, ha descartado la probabilidad de que la economía ibérica caiga en un período de recesión, si ha señalado que los períodos más bajos del ciclo económico podrían verse hacia el último trimestre de este año y los primeros tres meses de 2009, año en el que Solbes ha anunciado un crecimiento casi plano, en torno al 1%.

A todas estas cifras, se suman más elementos a la mala receta económica española. Los desempleados han aumentado por sobre el 10,4% de la población, la inflación es de las más altas de la zona euro con un 5%, el PIB se ha moderado hasta un 2,7% y la lista sigue.

El banco central de España ya ha pronosticado un crecimiento para el segundo trimestre en torno al 0,1%, con lo que la tasa interanual bajaría hasta 1,8%. Los resultados los dará el INE el 18 de agosto y podría haber más sorpresas.

Junto con el mercado inmobiliario y el induistrial, las ventas de autos anotaron una caída por bajo el 27% al mes de junio, otra de las señales de que la economía española parece haber llegado al fin del milagro, como anunciara el martes el diario francés "La Tribune". Asi mismo, los españoles esperan que Solbes encuentre la receta correcta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia